CELANOVA

Ferro saca adelante su primer presupuesto en cuatro años

Celanova. 27/06/2018. Pleno dos orzamentos no Concello de Celanova.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Un momento de la sesión plenaria presidida por el alcalde popular José Luis Ferro.

El BNG criticó la operación "caciquil" de la RPT que crea diez plazas nuevas, pero echa a una interina

El Concello de Celanova dispondrá para el presente ejercicio de un presupuesto de 3.754.359 euros, 385.000 euros más que los aprobados en 2013 y que se han ido prorrogando hasta la fecha. El portavoz popular, Máximo Losada, aseguró en su intervención que "estamos ante unha cifra récord de investimento, gran parte con fondos propios", mientras que explicaba que, a los 119.000 euros incluidos en la partida de inversiones, "hai que engadir os 530.000 euros da modificación de crédito con cargo ao remanente de tesourería" aprobados en la misma sesión.

El montante de 649.000 euros permitirá llevar a cabo mejoras viarias en el casco urbano y en el rural, dotar de servicios básicos a algunos núcleos como Mandrás que carece de saneamiento y abastecimiento, adquirir maquinaria para limpieza viaria, jardines, así como un palco de música y la creación de nuevas infraestructuras deportivas "pendentes de definir", dijo.

La concejala del BNG Julia Paz tomó la palabra en este punto para señalar que "son uns orzamentos sen ambición, con unha inversión mínima e sen plans de futuro para Celanova", al tiempo que criticó el poco peso de la política social (2%), mientras que el gasto de personal representa el 41% del presupuesto y el de los órganos de gobierno el 5%. Losada señaló, en respuesta a las peticiones de los socialistas, que "aquí non se subiu ningunha taxa" y recordó al BNG que la atención social depende de la Mancomunidad y su gasto computa en las transferencias corrientes a dicha institución.


De 36 a 46 trabajadores


La aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) fue objeto de un tenso rifirrafe entre PP y BNG. El portavoz nacionalista, Leopoldo Rodríguez, calificó que "caciquil" la decisión de suprimir "con nocturnidad e alevosía" la plaza interina de un auxiliar administrativo del departamento de Cultura "botando á rúa a unha persoa que sacou legalmente a súa praza para crear outras dúas que xa teñen nome e apelidos", se aventuró a decir mostrando a los presentes un sobre "onde dentro están os nomes das persoas que ocuparán eses postos de traballo, é un proceso viciado", dijo.

El portavoz del PP recordó que la RPT ya aprobada partía con el handicap de tener una sentencia judicial a sus espaldas y que los cambios en el organigrama municipal se han realizado "para adecuarnos ás necesidades do Concello e dos servizos". Losada reconoció que la RPT incluye la creación de nuevos puestos de trabajo y la absorción de otros (pasando de 36 a 46 plazas), pero no valoró la eliminación de la plaza.


Las reacciones


 

Máximo Losada, Portavoz del PP: "Tardamos, pero estamos ante uns orzamentos realistas, prudentes e expansivos debido ao incremento dos ingresos".

Julia Paz, Concejala del BNG: "Cando se lles pide facer algo sempre se queixan de que non teñen traballadores, pero o 41% do orzamento vai para persoal".

Marcial Lafuente, Portavoz del PSdeG-PSOE: "O único que lle pedimos dende o partido socialista é  que fagan algo polos veciños e conxelen a taxa do 0,6 do IBI".

Te puede interesar