CELANOVA

La fiesta se instala en el santuario de la Armada

Rabal. 09-09-16. Provincia. Misa e procesión no santuario da  Virxe da Armada.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los fieles acompañaron con devoción la imagen de la virgen en la procesión por el santuario.

Cientos de personas desfilaron ayer por el santuario mariano de la Armada, en la parroquia celanovesa de Rabal, para honrar a la virgen "abogosa" de la cabeza siguiendo las misas y disfrutando de la gastronomía tradicional gallega.

Música, gastronomía y una buena temperatura animaron la romería mariana en honor a la Virgen de la Armada, en el santuario erigido en las orillas del río Arnoia a su paso por Rabal (Celanova). Tras ocho días de celebraciones, con una novena que ha contado con una numerosa participación de fieles y peregrinos devotos de la abogada de la cabeza, el recinto festejó el día grande de la virgen, con el que se dan por inauguradas también las celebraciones paganas organizadas por la comisión de fiestas.

La basílica del santuario albergó misas desde primera hora de la mañana, pero fue la del mediodía la que congregó un mayor número de fieles, que acompañaron en procesión la imagen de la virgen, precedida por los coloridos estandartes y el Grupo de Gaitas da Limia. La eucaristía, en la que participaron diferentes curas del arciprestazgo y el coro Voces y Acordes de Sobrado do Obispo  concluyó con la entrega de premios del certamen literario, donde resultó ganador el cordobés Feliciano Ramos.

No faltaron en el recinto los tradicionales puestos de pulpo y churrasco que hicieron las delicias de los comensales, así como la verbena nocturna de la mano de Solara y Panamá. Las celebraciones religiosas y paganas continuarán en el santuario.

Te puede interesar