La Región

La Fundación Curros Enríquez consigue otro escrito del poeta

Este ejemplar, que ya se puede disfrutar en Celanova, cuenta además con la dedicatoria y firma del escritor
El informe cuenta con una dedicatoria del escritor.
El informe cuenta con una dedicatoria del escritor.
La Fundación Curros Enríquez consigue otro escrito del poeta

La biblioteca de la Fundación Curros Enríquez de Celanova se ampliaba con una nueva adquisición para sus fondos bibliográficos.

Se trata de la publicación del informe oral pronunciado por el abogado Luciano Puga, que se encargó de defender al escritor Manuel Curros Enríquez, en el año 1881 ante la Audiencia de A Coruña. Por aquel entonces, el escritor celanovés estaba siendo juzgado a causa de una de sus publicaciones más famosas, "Aires da miña terra", la cual fue también protagonista de grandes polémicas, llegando incluso a secuestrarse sus copias y a destruirse las planchas utilizadas en su impresión. La historia terminó con final feliz, pues tanto la prensa local como los vecinos de la villa de San Rosendo se pusieron del lado del escritor, que acabó librándose de la cárcel mediante pago de la fianza. Como curiosidad, cabe resaltar que gracias a la polémica que giró en torno a ese libro, este pasó a convertirse en uno de los más vendidos por aquel entonces.

Este ejemplar, que ya se puede disfrutar en Celanova, cuenta además con la dedicatoria y firma del escritor. "Son este tipo de publicaciones las que permiten mantener en la memoria el gran legado cultural que dejaron personajes tan importantes como Curros Enríquez", señalan desde la Fundación.

Paralelamente, la Fundación también tiene en su poder, desde hace un par de semanas, el último número de la revista "Rudesindus", una publicación de la Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo, centrada en la construcción del Pórtico de la Gloria.