Celanova

El ganado autóctono tomará Vilanova dos Infantes el 17 de mayo

Celanova

CELANOVA

El ganado autóctono tomará Vilanova dos Infantes el 17 de mayo

Una imagen del burgo medieval durante la celebración de la romería etnográfica del año pasado.
photo_cameraUna imagen del burgo medieval durante la celebración de la romería etnográfica del año pasado.

La romería Raigame abre las preinscripciones para artistas y artesanos

Las antiguas ferias y mercados de la provincia centrarán la temática de la décimo octava edición de la romería etnográfica Raigame que, como cada 17 de mayo, se desarrollará en el burgo medieval de Vilanova dos Infantes (Celanova). 

Coincidiendo con la apertura del plazo de preinscripción para todos aquellos artistas y artesanos interesados en participar en el evento, la organización adelantaba que los homenajeados en esta edición serán los feriantes que recorrían cada rincón de la provincia para vender sus productos. Una exaltación comercial en la que tendrán un protagonismo especial los animales que antaño llenaban las ferias de ganado.

La romería, que este año cumplirá su mayoría de edad, pretende ser una exaltación de la vida social, cultural y comercial del último cuarto del siglo XIX en Galicia. Así, durante toda la jornada, distintos escenarios del burgo medieval acogerán desde demostraciones gremiales hasta exaltaciones de música popular, pasando por degustaciones gastronómicas, juegos tradicionales, exposiciones, teatro o danza.


Plazo de preinscripción


Una vez cerrado el plazo de preinscripción (el 15 de marzo), la organización comunicará a los interesados la aceptación o no de su solicitud primando siempre el aspecto pedagógico y cultural. Hasta el momento, según la información remitida desde el consistorio celanovés, más de 50 personas habrían enviado ya su preinscripción a través de la página web www.raigame.gal.

Los puestos y bajos, estos últimos cedidos por los vecinos, del burgo medieval estarán reservados para los oficios tradicionales, con demostración de su actividad en vivo, incluidos los gastronómicos. En el exterior, y con un máximo de 28 stands, se instalarán los artesanos que trabajen el cuero, vidrio, madera o tejidos, además de artículos de bisutería. La estrada de Vilanova a Santa María está reservada para los pulpeiros.n

Más en Celanova