El GDR financió 23 proyectos en la comarca y el Xurés

El técnico del GDR-10 Limia-Arnoia, Xosé Manuel Puga, en la oficina de Celanova.
photo_camera El técnico del GDR-10 Limia-Arnoia, Xosé Manuel Puga, en la oficina de Celanova.
La inversión en el territorio, a través de los fondos del Leader 2017-2020, asciende a 1,5 millones

El Grupo de Desenvolvemento Rural Limia-Arnoia (GDR-10) del que forman parte los quince concellos de A Baixa Limia y Terra de Celanova, además de los ubicados en A Limia y Allariz-Maceda, afronta la recta final del periodo Leader 2017-2020 con un saldo positivo a su favor. El que da el haber contribuido a la puesta en marcha de 23 proyectos (nueve fueron productivos, 14 no productivos) en el territorio con una inversión total de 1,5 millones de euros, y de los que 900.000 euros fueron de ayudas europeas.

El “foxo do lobo” de As Covateiras en Bande, el Centro de Interpretación da Tracción Animal en Requeixo (Lobios) o la oferta cosmética natural Terra son tan solo un ejemplo de los proyectos desarrollados en el marco de esta convocatoria Leader 2017-2020, cuyo periodo de ejecución y justificación se ha ampliado hasta 2023. “Estamos na recta final, pero se alguén está interesado, que veña pola oficina a informarse das axudas porque temos o prazo permanentemente aberto”, traslada Xosé Manuel Puga, técnico del GDR-10, quien atiende las dependencias situadas en el bajo del Juzgado de Celanova, y desde las cuales, solo el año pasado y en plena pandemia, dieron luz verde a ocho expedientes que supusieron una inyección económica de 297.912 euros en el territorio (186.774 euros de ayudas). “O 2021 foi moi bo porque entraron moitos pequenos proxectos e se fixeron case todos. Agora mesmo só temos catro expedientes en lista de garda”, reconocía Puga. 

Los proyectos subvencionados en las comarcas de Terra de Celanova y A Baixa Limia representan el 25% de la actividad del GDR-10, con 93 expedientes y 9,1 millones de euros de inversión tramitados. Otro de los aspectos positivos de esta convocatoria ha sido el aumento de la repercusión pública del GDR, debido a la intensificación de las acciones de promoción y formativas, pasando por campañas turísticas, de apoyo al comercio local o en contra de la violencia de género. 

De cara al próximo periodo 2023-2027, el técnico avanzó que habrá una nueva convocatoria y fondos, aunque se prevé que la cuantía sea inferior. “Sabemos que non vai haber interrupción nin reorganización dos GDR, a xente non o vai notar porque non se pecharán as oficinas, aínda que haberá rebaixa dos orzamentos”, considera Puga sobre una situación que viene sucediendo en las últimas convocatorias.

Te puede interesar