El geodestino captará turistas en la zona norte de Portugal

photo_camera Las instalaciones donde se ubica el Museo da Emigración a Guinea Ecuatorial han albergado esta mañana, la reunión de la comisión de seguimiento del geodestino turístico Terra de Celanova-Serra do Xurés, para evaluar el resultado de las acciones desarrolladas en 2021 y perfilar las líneas de cara a 2022. El geodestino turístico Terra de Celanova-Serra do Xurés está conformado por los concellos de A Bola, A Merca, Bande, Cartelle, Celanova, Entrimo, Gomesende, Lobeira, Lobios, Muíños, Padrenda, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea.
El Inorde y alcaldes de los 14 concellos avanzaron en Leirado sobre el plan de acción para 2022

El norte de Portugal, con más tres millones de potenciales visitantes alrededor de la “raia” seca, será uno de los objetivos del geodestino Terra de Celanova-Serra do Xurés para 2022. Representantes municipales y del Inorde celebraron ayer en el Museo da Emigración a Guinea de Quintela de Leirado la comisión de seguimiento para liquidar la ejecución de las actividades del plan de acción de 2021 y avanzar en las de este año que, a la espera de la firma del convenio con la Axencia de Turismo de Galicia que facilite la financiación, “o espírito das actuacións que estamos a deseñar son accións de márketing que van a xerar notoriedade no xeodestino”, resumía el presidente del Inorde, Rosendo Fernández.

La gerente, Emma González, describió el 2021 como un año de transición que sirvió para apuntalar algunas actuaciones de desarrollo de producto y de implementación de nuevas tecnologías, así como de formación a los agentes del territorio, tanto a las empresas como a los ayuntamientos, para utilizar esas herramientas. De cara al 2022, el geodestino se centrará en acciones de márketing en mercados de proximidad “porque es lo que necesitamos. Que esos potenciales visitantes conozcan el destino, llegar a ellos y, sobre todo, a través de herramientas de digitalización porque es lo más fácil para segmentar”, trasladó González. 

En esa línea se han planteado estrategias de acercamiento, no solo a través de ferias, sino con alguna acción tipo “road show” en ciudades de Galicia y del norte de Portugal. “Vamos a intentar hacer alguna prueba en una ciudad portuguesa de proximidad: Braga, Viana do Castelo o Ponte de Lima que, además, tienen muchos turistas. Aprovecharemos en verano que hay momentos que ellos reciben muchos visitantes, para darles a conocer nuestro territorio”, trasladaba la gerente del Inorde, quien destacaba además que el geodestino Terra de Celanova-Serra do Xurés concentra los cuatro productos de cabecera que tiene la marca Ourense: patrimonio, naturaleza, gastronomía y termalismo.

Valor añadido

Los alcaldes tuvieron la oportunidad de trasladar sus posiciones y respaldaron mantener el mapa actual con los 14 concellos, a pesar de la propuesta trasladada desde la Xunta para incorporar a Barbadás.  “Nós non votamos a ninguén, pero nos parece que a realidade de Barbadás e a das Terra de Celanova e do Xurés son moi diferentes e diferenciadas. Segundo me dixeron, eles -por Barbadás- xa fixeron unha alegación e penso que xa o están reformulando (en Santiago)”, apuntaba Fernández, quien desatacó la colaboración y el grado de satisfacción de los concellos donde “saber esa pertenza ao xeodestino, xa é un valor engadido”, dijo.  “Formar parte deste xeodestino nos permite unha maior difusión do noso patrimonio, tanto artístico-cultural como natural”, dijo la regidora de A Bola, Teresa Barge, mientras que su homóloga de Gomesende, Pura Rodríguez, hacía hincapé en la importancia de dar a conocer el patrimonio, “porque é unha forma de valorar o que temos”.

En los dos últimos años, el geodestino Terra de Celanova-Serra do Xurés ha dado un salto importante tanto en la consolidación de la imagen de marca, como en el diseño de un paquete turístico con una página web y un mapa de recursos común, apostando por productos innovadores como el “geocaching” que tan buena acogida y crítica ha tenido en las ferias de Fitur o Intur.

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