empleo

La geriatría representa una salida laboral en la comarca de Celanova

ALUMNOS OBRADOIRO CELANOVA
photo_camera Alumnos del taller de empleo "Benemprega" durante una clase práctica en las instalaciones de la Mancomunidad.

Ocho de cada diez alumnos de los "obradoiros" desarrollados por la Mancomunidad encontró trabajo

El 80% de los alumnos de los últimos cuatro talleres de empleo sobre atención sociosanitaria promovidos por la Mancomunidade Terra de Celanova encontraron trabajo en los seis primeros meses de acabar la formación, aunque no todos acabaron trabajando en el sector de geriatría. Así lo corroboran desde el organismo supramunicipal, donde acaba de dar comienzo un nuevo "obradoiro" de la misma temática porque "por sorte ou por desgraza, a atención aos maiores ten saída laboral na nosa comarca", reconocía el presidente y alcalde de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez Cortés, quien recordaba que el propio ente supramunicipal ha visto incrementada en los últimos años la oferta de servicios sociales requiriendo la incorporación de nuevos profesionales.

"A moitos dos alumnos dos obradoiros xa os chamamos para cubrir as vacantes do servizo da Mancomunidade", explicaba la directora del taller de empleo "Benemprega", María Huerta, que acaba de comenzar en el barrio de A Ermida. Según los ultimos datos, a día de hoy la Mancomunidad atiende a 160 usuarios entre ayuda en el hogar y dependencia, con una plantilla de 45 trabajadores.

La necesidad de contar con un  certificado de profesionalidad para trabajar en el sector hace muy atractivo este taller de empleo, que formará a 20 desempleados en las especialidades formativas de ayuda en el hogar y atención geriátrica. "Nesta edición contamos con 20 persoas, 17 mulleres e tres homes, na súa maioría entre 20 e 30 anos, con ganas de aprender e mellorar a súa formación para conseguir un posto de traballo", describía Huerta. 


Formación complementaria


Con una duración de nueve meses que concluirá el 13 de agosto, el taller combina la etapa de formación con practicas en la propia Mancomunidad y en la vivienda comunitaria de Xacebáns, dirigidas al aprendizaje, calificación y adquisición de experiencia profesional. "Nesta edición aínda non empezamos coas prácticas, pero é unha experiencia moi enriquecedora para os alumnos, ao poder poñer en práctica os coñecementos da aula, pero tamén para os propios usuarios. A recepción é sempre moi boa, gústalles moito falar e canta máis atención teñan, mellor", reconocía la directora.

Más allá de la especialización, a través de "Benemprega" -subvencionado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria-, los alumnos recibirán formación en materia de creación de empresas, medio ambiente, manipulación de alimentos, informática y habilidades comunicativas en gallego, entre otras.

Te puede interesar