El gobierno local de Celanova cerró 2020 con 787.000 euros de superávit

Un momento de la última sesión celebrada por vía telemática, presidida por Antonio Puga.
photo_camera Un momento de la última sesión celebrada por vía telemática, presidida por Antonio Puga.
El alcalde celanovés prevé destinar parte del ahorro a ayudas del covid y la dinamización del municipio

El gobierno local de Celanova prevé aprobar mañana miércoles en pleno una modificación de crédito de 566.087 euros, con cargo al superávit resultante del expediente de liquidación presupuestaria de 2020. "Temos 787.000 euros aforrados, froito da xestión que se fixo o ano pasado onde, ante a imposibilidade de tocar o remanente polo déficit arrastrado de antes, o reservamos para aprobar neste ano axudas a empresarios e autónomos e para a dinamización do municipio", explicaba la concejala del grupo de gobierno Sandra Feijóo.

De los 566.087 euros que se llevarán a pleno en esta primera modificación, la mitad (300.000  euros) se destinarán a costear las dos líneas anunciadas para paliar los efectos del covid. Se trata de una ayuda directa para autónomos y pymes y de una tarjeta ciudadana (o bono personal) para fomentar el consumo en el comercio local.

La adquisición de distinta maquinaria para la limpieza, desbroce, mantenimiento y conservación de viales públicos y de acceso a núcleos de población y pistas del municipio supondrá una inversión cercana a los 174.000 euros, mientras que la puesta en marcha de una brigada de obras y servicios múltiples costará 30.000 euros. "Contrataranse tres operarios de apoio ao persoal municipal para a rehabilitación de fontes e lavadoiros, reparacións de mobiliario público e pequenas intervencións", relataba Feijóo, quien apuntó que la intención del grupo de gobierno es que la brigada continúe en 2022. 

Con cargo al superávit, este  expediente contempla otras intervenciones centradas en la mejora del patrimonio y de adecuación en edificios de titularidad municipal, así como la actualización de la página web.

El Comité pola Memoria Histórica hará uso del escaño ciudadano

La sesión ordinaria, fijada para las 19,30 horas y con aforo limitado dada la situación sanitaria, cuenta con un total de 15 puntos en el orden del día entre los que se incluyen una modificación de la tasa por el uso del suelo o la ordenanza de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en el entorno del Monasterio y Vilanova dos Infantes, así como varias mociones de BNG y PP. Al finalizar, se dará voz a un representante del Comité pola Memoria Histórica de Celanova a través del escaño ciudadano. El colectivo inició en febrero una campaña para la retirada del monumento que preside el Monte da Cruz celanovés, al considerar que incumple con la Ley de Memoria Histórica.

Te puede interesar