Gomesende desarrollará una zona industrial en O Covelo

La aprobación del plan general permitirá reactivar la construcción en Gomesende. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera La aprobación del plan general permitirá reactivar la construcción en Gomesende. (MIGUEL ÁNGEL)
La mejora y legalización de las traídas de agua y las fosas sépticas reactivará el plan de urbanismo de Gomesende

El Concello de Gomesende retoma el procedimiento para la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El expediente, iniciado en el año 2008, fue paralizado en su última fase al requerirse, a la administración local, el informe favorable de Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en cuanto a la legalización y correcto funcionamiento tanto de las captaciones de agua como de la depuración de residuales a través de  las fosas sépticas. “Deunos moito traballo, pero agora podemos dicir que xa está canalizado”,  traslada la alcaldesa, Pura Rodríguez Álvarez.

En el último año, una subvención de la Diputación de Ourense ha permitido el control y la mejora de las captaciones y de las fosas sépticas del municipio. Una red compuesta por 22 traídas de agua, de las que solo Fustáns y A Guía son de titularidad municipal, así como 24 fosas sépticas. 

Los planes del gobierno municipal pasan por concertar una cita con los responsables de la Xunta de Galicia para reactivar el expediente que, tal y como resaltaban en una reciente reunión con responsables de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), será muy útil para “reforzar a seguridade xurídica” en el ámbito urbanístico, tanto en lo relativo a las infracciones e irregularidades como a la hora de facilitar el asentamiento poblacional. El padrón municipal ha registrado en los últimos años altas de cuatro o cinco familias nuevas, cifrando en 686 los residentes actuales (según el Instituto Nacional de Estadística). “A maioría, mercan ou alugan casas feitas, pero é certo que hai xente do concello que ten un terreo no cal lle gustaría facer unha vivenda e agora mesmo non pode”, reconocía Rodríguez. En esos casos puntuales, las administraciones pueden desarrollar delimitaciones de núcleo, siendo tres los aprobados en Gomesende en la última década: Paredes de Poulo, Matamá y Fustáns.

La reactivación del PXOM, matizaba Pura Rodríguez, también permitirá la creación de una zona industrial en O Covelo. Una área delimitada como suelo industrial que alcanza los 5,62 hectáreas en las inmediaciones de la carretera OU-531 entre Celanova y Cortegada donde ya hay varias empresas instaladas.

Te puede interesar