agua

La Hidrográfica analizará la calidad del agua del Tuño

José Antonio Quiroga e Isabel Gil durante el encuentro mantenido ayer.
photo_camera José Antonio Quiroga e Isabel Gil durante el encuentro mantenido este miércoles.
El objetivo es estudiar la viabilidad de nuevas captaciones para el abastecimiento de Ramirás

La Confederación Hidrográfica analizará la calidad de las aguas del río Tuño para estudiar la viabilidad de las captaciones que surten el abastecimiento municipal de agua de Ramirás. El objetivo es subsanar los problemas de arsénico que aparecen cada verano en el agua de consumo que reciben los vecinos del municipio. Así lo confirma la alcaldesa, Isabel Gil, tras la reunión mantenida con el presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, de la que ha salido con "moi boa impresión".

También desde la Confederación han reiterado su compromiso de ponerse a trabajar en estos análisis y, de hecho, ya han establecido los primeros contactos con los técnicos para iniciarlos lo antes posible. De este modo, desde la institución se centrarán en estudiar la calidad de las aguas tanto en la parte alta del río Tuño como en el embalse, donde las captaciones de agua de Ramirás coinciden con las de la cámara de carga hidroeléctrica. El objetivo de los análisis es el de estudiar la viabilidad de una nueva captación, en caso de que otro punto del río tenga aguas aptas para consumo humano todo el año. 

No obstante, el presidente de la Confederación también recordó a Isabel Gil que las infraestructuras del abastecimiento son competencia de Aguas de Galicia y, por tanto, la alcaldesa de Ramirás solicitará también un encuentro con la Xunta de Galicia porque "teño que solucionar este tema, non podemos seguir así". 

En este sentido, Gil aprovechó su viaje a Ourense para acercarse a la Diputación y entregar una memoria en la que solicita la colaboración de la institución provincial para resolver el problema del arsénico. El proyecto pasa por la reparación del depósito de agua vecinal de O Picouto para abastecer a los vecinos del núcleo y habilitación, con un valor de 9.000 euros, de un pozo de perforación en Pereira , "con extrema urxencia", para reemplazar el abastecimiento de agua potable que ahora mismo se realiza con camiones cisterna. La regidora ya mantuvo una reunión con Manuel Baltar a principios de verano para abordar este asunto.

Te puede interesar