PATRIMONIO

Los vecinos de Verea restauran con su dinero un retablo del siglo XVIII

<p></p>

La restauración costó 30.000 euros y fue financiada en su mayor parte por los vecinos

Los vecinos de Verea vivieron ayer una jornada de alegría. El hermoso retablo del siglo XVIII que engrandece la iglesia parroquial de Santiago vuelve a lucir en todo su esplendor. Tras seis meses de trabajos de restauración, que se iniciaron allá por el mes de agosto de 2016, en la misa de ayer se procedió a su inauguración oficial, en un acto al que asistieron vecinos, los técnicos que trabajaron en la restauración, representantes del obispado y el alcalde de la localidad, Juan Antonio Martínez.

El presupuesto de la restauración alcanzó los 30.000 euros, que fueron aportados en su mayor parte por los vecinos, con ayuda del Ayuntamiento y el hermoso resultado final es el fruto de la lucha del párroco, Evaristo Rúa, para conseguir la rehabilitación de esta hermosa pieza artística.

Pablo Garrido, responsable del equipo de restauración de la empresa Sagrada Familia que se ocupó de los trabajos, resalta la belleza de este retablo barroco y el hecho de que la estructura del mismo se encontraba en buen estado. El problema fundamental residía en los repintes que había sufrido a lo largo de los años, así como la suciedad y el hollín que acumulaba en numerosos puntos, generados fundamentalmente por el humo de las velas.

El trabajo más laborioso que tuvieron que acometer las tres personas que se ocuparon de la restauración fue la eliminación de los repintes, ya que al hecho de retirar la pintura sobrante, que alguien se atrevió en algún momento a dar para reparar algún supuesto daño, se unía la necesidad de conservar la original que se encontraba debajo. El final, resultado del esfuerzo realizado dejó satisfechos a todos.n

 

Te puede interesar