CELANOVA

Industria autoriza el plan 
de gasificación para la villa

El proyecto de canalización supondrá una inversión de 718.000 euros y requerirá tres años de trabajo

 

La Dirección Xeral de Enerxía e Minas, ente dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, ha aprobado la autorización administrativa para la distribución de gas natural canalizado en el término municipal de Celanova.

La villa de San Rosendo ha sido una de las seis localidades ourensanas incluidas en el Plan de Gasificación de Galicia 2015-2020, en el que también se encuentran Allariz, O Barco de Valdeorras, Ribadavia, A Rúa y Verín, además de los polígonos industriales de Xinzo de Limia y Pereiro de Aguiar. "É unha actuación importante, cun investimento considerable que permitirá mellorar os servizos que se dispensan aos nosos veciños", comentaba el alcalde de la localidad, José Luis Ferro Iglesias, que explicaba que, en la actualidad, el proyecto se encuentra en una fase inicial con la búsqueda de los terrenos adecuados para la instalación del depósito de almacenamiento, que previsiblemente se ubicará en la parte alta de la capitalidad.

Distintos ramales

Según consta en el proyecto presentado a la administración autonómica, la llegada del gas natural canalizado a los hogares de la villa de San Rosendo requiere de una inversión de 718.500 euros y un plazo estimado de tres años. El suministro se hará con un módulo de regasificación de gas natural licuado (GNL), con un depósito de almacenamiento de 60 metros cúbicos.

Asimismo, la red de distribución que tendrá su inicio en este módulo, se dividirá en diferentes ramales de menor diámetro que, a partir de una tubería de polietileno, llevará la demanda de gas a las diferentes áreas del núcleo urbano. "No proxecto inicial contémplanse a amplía maioría das rúas da vila, aínda que por razóns técnicas, haberá zonas que queden fóra da rede", explica el regidor del Partido Popular. El nivel de presión que adoptará se elegirá teniendo en cuenta parámetros como el tipo de consumo para suministrar o el número total de clientes potenciales.

Desde la Xunta señalan que la llegada del gas natural a Celanova, que se ha fijado para el año 2019, repercutirá directamente en la economía y el bienestar de los hogares celanoveses, al aumentar la oferta de fuentes de energía y, previsiblemente, reducir el gasto de consumo (en relación con otros combustibles más caros como el gasóleo).

Te puede interesar