Inscripción en el registro de masas autóctonas de un monte de A Merca

De las 229 hectáreas que posee la Comunidad de Montes en Mano Común de Pereira, se inscribirán en el registro 22,4 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de la inscripción en el Rexistro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas, desarrollado a partir de la Lei de Montes, de una parte del monte comunal de Pereira, en el concello de A Merca. 

De las 229 hectáreas que posee la Comunidad de Montes en Mano Común de Pereira, se inscribirán en el registro 22,4 hectáreas ocupadas por roble melojo (Quercus pyrenaica),  abedul (Betula celtibérica) y sauces, como especies principales, acompañadas de roble americano (Quercus rubra) y alcornoque (Quercus suber). "Estas masas conforman a paisaxe característica de Galicia e teñen un alto interese para a conservación de especies e hábitats, así como unha gran capacidade de xerar recursos de alto valor para a sociedade", destaca Medio Rural.

Prioridad y ventajas

El registro pretende, en palabras de los representantes autonómicos, favorecer la gestión forestal activa de estas masas y, el decreto que lo regula, establece una serie de beneficios como la prioridad en la concesión de ayudas públicas, la divulgación de sus valores y de las utilidades directas de estas masas de frondosas o mismo el fomento del desarrollo de ventajas fiscales para sus titulares. 

Tras el anuncio publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia, los interesados tienen dos meses para consultar el expediente.

Te puede interesar