Celanova

Un insecto asiático amenaza a las palmeras de la localidad

Celanova

plaga

Un insecto asiático amenaza a las palmeras de la localidad

<p></p>
photo_camera Operarios de la empresa durante el tratamiento a la palmera afectada por el picudo rojo.

Una empresa especializada acometió el tratamiento en los ejemplares de los Xardíns de Curros

Las tres palmeras canarias que presiden los Xardíns de Curros en Celanova, que fueron plantadas a mediados del siglo pasado, fueron objeto en el día de ayer de un tratamiento especializado contra el picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus). Un insecto originario de las regiones tropicales de sureste asiático y Polinesia, cuya presencia en Galicia se detectó en el año 2013 en el municipio de Gondomar.

En Celanova, fueron los jardineros municipales los que dieron la voz de alarma durante la poda llevada a cabo en julio. Los daños en el ejemplar, producidos por las larvas al alimentarse en su interior, dejaron unas hojas centrales poco desarrolladas, amarillentas y marchitas, llegando alguna de ellas a desprenderse con facilidad.

Durante la mañana de ayer, trabajadores de la empresa Agronerga llevaron a cabo dos técnicas diferenciadas en las tres palmeras, aunque a día de hoy, solo una está afectada por el picudo rojo. "Llevamos a cabo una endoterapia, un dispositivo que lleva macro y microelementos para fortalecer la palmera, y una ducha foliar al meristemo apical de la palmera, dónde nacen las hojas y se cobija el picudo rojo", explicaba Alberto Rilo, ingeniero técnico agrícola de Agronerga.

Un coste de 1.800 euros

El tratamiento, con un coste de 1.800 euros para las arcas municipales, tendrá que repetirse dos veces más para que sea efectivo. "Aquí solo hay una palmera afectada y creo que se salvará. A las otras dos les dimos el tratamiento por precaución, porque dada su cercanía podrían verse afectadas", comentaba Rilo.

Los insectos se desplazan por el aire a gran velocidad y no tienen enemigos naturales autóctonos, por lo que, una vez alertada de su presencia, la única solución pasa por aplicar este tratamiento o su tala, conforme a un protocolo de destrucción autorizado por la Xunta de Galicia.

Un invasor localizado en 36 concellos

La aparición del picudo rojo en Celanova es, según la Consellería do Medio Rural, el segundo caso que se registra en la provincia de Ourense. Los servicios técnicos oficiales de la jefatura territorial de Medio Rural en Ourense confirmaban la presencia del insecto en una palmera de O Carballiño donde, tras la notificación a sus titulares, se procedió a la eliminación del ejemplar. 

Pese a la escasa presencia en la provincia, esta especie invasora ha sido localizada ya en 36 concellos gallegos. Según los datos ofrecidos por Medio Rural, hay 22 concellos afectados, todos ellos en la provincia de Pontevedra y, en otros 14 municipios, (diez en Pontevedra, dos en A Coruña y los ourensanos de Celanova y O Carballiño), se han detectado uno o varios ejemplares afectados.

Te puede interesar
Más en Celanova