Celanova

Intentan sabotear la obra de mejora de Castromao

Celanova

Unos desconocidos dañaron una pista para impedir el paso de camiones

Intentan sabotear la obra de mejora de Castromao

Las fuerzas y cuerpos de seguridad buscan en Celanova a los autores del sabotaje que el pasado domingo sufrió una de las pistas de acceso a las obras de reproducción del barrio conocido como 'da Tábula', del yacimiento castrexo de Castromao, en la parroquia celanovesa de su mismo nombre.
Un particular alertaba, en la jornada dominical, de la apertura de una zanja en la vía que utilizan los camiones para abastecer de material a la obra, en la pista ubicada en el kilómetro 1,6 de la carretera que enlaza la OU-0208 de Celanova a Quintela de Leirado con Acevedo do Río (Celanova).

'Quisieron parar la obra, pero no lo consiguieron. Además que esa no es la única pista de acceso al poblado', asegura el alcalde de la localidad, el 'popular' José Luis Ferro, al tiempo que lamentaba los hechos.

Sobre la identidad del posible autor o autores, Ferro Iglesias explicó que las obras, que desde hace varios meses se desarrollan en el lugar conocido como Lameiriño, 'cuentan con el respaldo de los vecinos de Castromao', si bien reconoce que hay alguna persona interesada en que el proyecto tenga una mala publicidad.

Hasta el lugar se acercaron ayer agentes de la Policía Local de la villa de San Rosendo, que dieron parte de los hechos y abrieron una investigación para dar con los autores del sabotaje. Precisamente fueron los agentes los que informaron de los hechos a los vecinos de la parroquia, que según recoge la instrucción, aseguraron desconocer los hechos. La zanja, que ya ha sido cubierta para facilitar el tránsito de camiones y evitar accidentes, fue realizada, a la luz de las huellas recogidas en la zona, por una fresadora agrícola.

A pesar del sabotaje, los operarios continúan con los trabajos y es que, según explicaba el mandatario municipal, el poblado estará listo este mismo verano. El proyecto, que cuenta con una subvención de 210.000 euros de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, consiste en la reproducción del barrio 'da Tábula' del yacimiento celta con el objetivo de complementar la oferta turística y cultural del municipio. Las instalaciones albergarán, a su vez, el rodaje de la película 'Galaicus', basada en el guión de Rubén Riós y bajo la producción de ZircoZine.