Este vial es el único de la provincia considerado por Tráfico como conflictivo

Una inversión de 1,7 millones trata de frenar la siniestralidad en la carretera de Celanova

Los operarios durante las tareas de mejora de la OU-540 a la altura del Concello de Celanova. (Foto: Miguel Angel)
La carretera que comunica Ourense con la frontera portuguesa de Portela do Home, en Lobios, es el único vial de la provincia considerado por la Dirección General de Tráfico de ’alta sinies tralidad’, de los 22 casos identificados en Galicia. Para mejorar la situación, Política Territorial ha completado la mejora del vial hasta Celanova y estudia continuar el trazado por A Baixa Limia.
La carretera OU-540 entre la ciudad de Ourense y la frontera portuguesa, pasando por Celanova, es la única vía de titularidad autonómica de la provincia incluida dentro del censo de 2007 de carreteras autonómicas de mayor siniestralidad de Galicia. Un registro donde se recogen todas aquellas vías en las que se han producido dos o más accidentes mortales durante el año. Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) sólo una de las 22 carreteras gallegas que conforman dicho registro corresponde a la provincia de Ourense. El vial, de 74 kilómetros de longitud, cuenta con un punto negro localizado en el kilómetro 13,5 (Barbadás), en un tramo de 200 metros de longitud en sentido ascendente, donde se han registrado un total de tres víctimas mortales (en 2007).

Hasta la frontera


Con el objetivo de mejorar el servicio, la seguridad y el confort del vial, el verano pasado la Consellería de Política Territorial iniciaba las obras de mejora de la pavimentación de la carretera entre Bentraces (Concello de Barbadas) y Celanova. Un tramo inicial de 17 kilómetros, que ha contado con un presupuesto de 1.691.722 euros, donde además de mejorar el firme han aumentado las líneas que limitan los adelantamientos, a la vez que se han creado nuevos carriles en cruces problemáticos como en A Manchica (Concello de A Merca) o en O Cristal (Celanova).

Conocedores del mal estado en el que se encuentra la vía hasta la frontera portuguesa, en la actualidad la Consellería de Política Territorial está barajando la posibilidad de continuar las obras de mejora por la comarca de A Baixa Limia. Desde la CPTOPT entienden que sería necesario realizar una actuación en la vía, independientemente de los planes de mejora que se contemplan para esa misma carretera dentro del proyecto de la vía de alta capacidad de la A-52 hasta Portugal.

Política Territorial defiende las obras de mejora de la OU-411


La creación de nuevos puntos negros como consecuencia de las obras de ensanche y mejora de la OU-411 entre Bande y O Condado (Padrenda) movilizaba la semana pasada a los vecinos de los ayuntamientos afectados (Bande, Verea, Quintela y Padrenda). Una muestra de protesta por la ’inseguridad’ que, según los vecinos, supone la no inclusión de la ampliación de puentes dentro del proyecto. El delegado de Política Territorial, Raúl Fernández, mostró su ’sorpresa’ ante la manifestación, ’fundamentalmente porque es una obra que está en plena ejecución y todavía se están realizando actuaciones’. Raúl Fernández explicaba que las obras de la OU-411, son similares a las que se están haciendo en el resto de Galicia, mejorando la pavimentación, señalización horizontal y vertical y la seguridad viaria con la instalación de guardarrailes. ’Este tipo de actuaciones no contempla la modificación de la estructura (puentes), porque se necesitaría un presupuesto inmenso. Cuando, en realidad, estamos hablando de una carretera de montaña, con sus limitaciones de velocidad y poco tráfico’. El delegado matizaba: ’Precisamente la ampliación del puente en el que se manifestaron es el único que se contempla en el proyecto. En el resto se intentará ganar algo en la superficie’.


Te puede interesar