Educación

Itinerarios naturales amplían los programas para escolares

La Fundación Curros Enríquez prevé recuperar la ruta currosiana e impulsar una ornitológica

La incorporación de actividades relacionadas con la naturaleza para los escolares es uno de los objetivos que se ha marcado para este año la Fundación Curros Enríquez de Celanova. La entidad, que ha dado ya el pistoletazo de salida a la temporada alta de visitas de centros educativos, entiende que es necesario ampliar la oferta que se ofrece a los colegios gallegos, para que éstos sigan visitando la localidad como hasta ahora.

 

 

La recuperación de la "Ruta Currosiana", un itinerario guiado por el entorno de Celanova ligado a la obra literaria de Curros Enríquez y que quedó bloqueado por la construcción de la autovía AG-31 entre Ourense y la villa de San Rosendo; así como la puesta en marcha de un itinerario ornitológico, basándose en una anécdota del autor de "Aires da miña terra" recogida por Celso Emilio Ferreiro y aprovechando los conocimientos que sobre esta materia posee Xosé Benito Reza (escritor y patrono de la fundación); son las dos propuestas en las que trabaja la fundación celanovesa.


224 centros escolares


El año pasado fueron 2.582 los estudiantes que se acercaron al patrimonio literario y monumental de Celanova de la mano de la Fundación Curros Enríquez, superando la cifra de los 25.000 alumnos atendidos desde la apertura de la Casa dos Poetas en 2006. Escolares del IES de Allariz, que recibieron un reconocimiento por su respaldo y visita constante a Celanova, así como del C.P.I. Fonte Díaz de Touro (A Coruña), protagonizaban ayer sendas visitas a Celanova. Una tónica que se repetirá hasta junio.

Y es que, a día de hoy, un total de 54 colegios e institutos gallegos han contactado ya con la fundación para participar en alguno de sus programas literarios y monumentales. "Dende a súa apertura, pasaron pola Casa dos Poetas un total de 224 centros galegos", apuntaba Paula Conde, responsable de las instalaciones.

Los escolares son los principales visitantes y receptores de la actividad de la Fundación Curros Enríquez, si bien en el último año y atraídos por la oferta de los micro-conciertos didácticos, son cada vez más los grupos o personas a nivel individual que requieren de los servicios de la fundación celanovesa.

En este sentido, los responsables de la Casa dos Poetas han dado un paso importante en cuanto a la gestión y promoción del turismo local, ofreciendo visitas guiadas, programas y la gestión directa, además de la propia casa-natal del poeta, de la Torre da Homenaxe de Vilanova dos Infantes.

 

Te puede interesar