Entrevista, nuevos retos en los concellos

José Antonio Pérez: “No descarto dejar la alcaldía antes de los cuatro años de mandato"

pérez
photo_camera Jose Antonio Perez es alcalde de Quintela de Leirado desde 1976.

El alcalde llegó al consistorio de Quintela de Leirado antes que la Democracia, y lo hizo para quedarse con el beneplácito de sus convecinos que año a año, han revalidado al PP con mayoría absoluta.

José Antonio Pérez Cortés llegó al consistorio de Quintela de Leirado antes que la Democracia, y lo hizo para quedarse con el beneplácito de sus convecinos que año a año, han revalidado al PP con mayoría absoluta. En febrero del año que viene, cumplirá 40 años en la alcaldía.

¿Qué valoración realiza de este nuevo mandato?
Yo creo que es una continuidad al trabajo desarrollado durante estos años. Es cierto que, en algunos momentos te viene un bajón, aunque pronto vuelves a recuperarte. Y las elecciones son buenas también por eso, porque te renuevas, empiezas de nuevo y eso te da fuerzas para seguir. Son muchas elecciones arriba de uno, trabajando, y eso quema.

Noto cierto cansancio, ¿ha pensado en dejar la alcaldía?
Ese es un tema que yo creo que ya está meditado, será pronto. No descarto que sea antes de los cuatro años.

¿Ya tiene quien lo releve?
No lo sé... Tengo gente en el equipo, que está preparada pero que no quieren dar el salto y me piden que aguante. Son compañeros que, parte de ellos, llevan conmigo cuatro o cinco legislaturas...

¿Pablo, su hijo, que lleva muchos años en política, incluida la local, es un candidato a sucederle?
Si, puede ser. Es una persona trabajadora, muy activa, muy cercana al ciudadano y al personal que trabaja con él, por eso no descarto que pueda optar a la alcaldía. Aunque tampoco lo sé seguro, es una cosa que tiene que decidir él y después, que lo acepten los compañeros.

¿Qué ha cambiado en Quintela de Leirado en estos 40 años?
Aquí, como en todos los concellos, el avance desde la Democracia hasta ahora ha sido realmente... ¡solo teníais que haber vivido en aquella época para saberlo!. Quintela de Leirado pasó de no tener un alumbrado a contar con una iluminación pública totalmente renovada y eficiente, y con las vías de comunicación, el saneamiento o el abastecimiento, más de lo mismo. Desde 1998 existe un  transporte público municipal que permite desplazarse hasta la capitalidad para ir al médico o hacer la compra y otro proyecto importante, y que creo que el gobierno central y el autonómico deberían potenciar, es la casa comunitaria de Xacebáns. Es muy importante que la gente mayor que tiene que ir a una residencia, lo haga en su entorno, porque no sufre desarraigo y mejora la calidad de vida. 

¿Cómo hace para mantener los servicios?
Con una buena administración, igual que en casa. Solo puedes gastar lo que tienes y si se puede, ahorrar un euro para el mes que viene, por si te pasas. Es fácil, es economía doméstica. Somos un concello saneado económicamente, con un crédito a largo plazo asumible, pagamos nuestras facturas posiblemente antes de los plazos que exige la ley, y una cuenta corriente con superávit, por lo que pueda pasar.
 
¿Cuál es su preocupación?
Apoyar a las familias, son la clave. Por desgracia, la baja natalidad es lo que lleva a la desaparición de los concellos del rural. No es fácil crear puestos de trabajo en el rural, pero yo opino que si tenemos buenas comunicaciones y un plan de rehabilitación que permita poner a disposición (venta o alquiler) de las familias jóvenes viviendas asequibles, la situación podría mejorar. Desde el Concello hemos dado una ayuda para la adquisición de libros de texto y aprobamos una cheque de 100 euros mensuales durante tres años para los niños que nazcan en Quintela. 

¿Qué proyectos le gustaría llevar a cabo en lo que resta de mandato?
Estamos trabajando para mejorar la vía de comunicación que comunica Quintela con Celanova y, nos gustaría que continuara después por Gomesende y Pontedeva. Es una actuación importante, que nos dejará una buena vía de comunicación entre la comarca y nos acercará a la capitalidad de la provincia. Mucha gente no lo valora, pero la autovía AG-31 ha sido un gran beneficio para toda la comarca. Otro tema importante es crear un pequeño multiusos para la celebración de actos culturales, sociales o deportivos. También estamos valorando, si es viable económicamente, la posibilidad de subvencionar, con un porcentaje de lo recaudado en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el adecentamiento de fachadas, cierres y zonas de jardín.

¿Cuáles son las potencialidades del municipio?
El sector ganadero y forestal. Y, en este sentido, es necesario sacarle más provecho al monte. Un tema interesante es la explotación de resina, que permite sacar un sueldo y tener los montes limpios, pero no veo ánimo de trabajar. No hay iniciativa, ese es el problema. Pero seguiremos insistiendo porque somos positivos. Otro sector que tiene potencial, ya no solo en Quintela sino en toda la comarca, es el turismo, porque tenemos patrimonio cultural y natural. Hacemos reuniones entre alcaldes, empresarios, hosteleros... y cada uno aporta su opinión, pero al final llevamos 20 años en esto y estamos igual. 

¿En qué se ha fallado?
Debemos creer en el tema y valorar lo que tenemos. Y no hablo solo de los políticos, porque la política no lo puede hacer todo, sino que la gente tiene que mentalizarse de nuestro potencial y algún empresario con medios económicos, volcarse en serio con esto. Algo hay que hacer, porque el rural se acaba. 

¿Qué puede hacer la administración para paliar esta situación?
Es muy complicado. Como dije antes, yo creo que para frenar la despoblación hay que apoyar a la familia,  la natalidad. Cualquier gobierno a nivel de estado, ya no los concellos que es imposible, tiene que fomentar la natalidad, ayudar a la familia: trabajar desde casa, a media jornada,...Yo no soy técnico, pero algo hay que hacer porque las pensiones corren peligro en ese aspecto....

Usted preside la Mancomunidad Terra de Celanova, ¿cómo ve la fusión de concellos?
Yo no entiendo como algún grupo político (Ciudadanos) está planteando la fusión de 6.000 concellos, ¡eso es no conocer el medio rural ni España!. No se pueden fusionar los concellos, pero sí los servicios. En Celanova tenemos un ejemplo, de como la Mancomunidad da un montón de servicios (asistencia social, bomberos, recogida de basura, mantenimiento de carreteras, centro ocupacional,...) que Quintela o incluso Celanova, sería incapaz de darlo en solitario. La eliminación de concellos supondría acabar con el medio rural, acelerar su proceso de despoblación. Sería la ruina total del país. Yo creo que ahí el PP dio marcha atrás, porque lo tenía que dar. Los alcaldes del PP nunca estuvimos de acuerdo con la fusión.

Te puede interesar