La junta que impulsará la ruta rosendiana verá la luz este mes

rosendiana_result
photo_camera Los clubs rotarios de Ourense y da Maia en su visita a la villa de San Rosendo.

Los concellos de Celanova y Bande continúan en la lucha por la consecución de la oficialidad del Camino  de San Rosendo como un ramal xacobeo más. Esta iniciativa es una asignatura pendiente que llevan reividicando concellos y colectivos culturales, sin éxito, desde hace ya muchos años.

En un paso más en la reivindicación de la ruta, se celebrarán a finales de este mes, en el Concello de Celanova, un par de reuniones que buscarán, mediante la colaboración entre concellos y entidades, la declaración oficial del camino. Por un lado, se celebrará "unha reunión dos concellos e alcaldes, a nivel institucional, co obxectivo de definir unha actuación ou liña común na defensa do camiño", tal y como explicó el alcalde celanovés, Antonio Puga. De esta manera, desde la villa de San Rosendo se pondrán en marcha "todos os mecanismos que estean nas nosas mans,e nas dos concellos por onde discurre o camiño, para facer forza e obter ese recoñecemento". Paralelamente, el concello también ofrecerá sus instalaciones para la celebración de otra reunión entre las distintas entidades, colectivos y personas interesadas en este propósito. De esta segunda reunión, saldrá una organización privada que se encargará, en exclusividad, de la reivindicación del camino rosendiano. La colaboración entre los concellos por donde pasa el camino y esa organización, será clave para la obtención de la oficialidad.

Antonio Puga: "o obxectivo da reunión é definir unha liña común na defensado camiño"

La idea de la creación de una junta coordinadora del camino rosendiano ya se gestó, hace apenas unas semanas, en una reunión organizada en el Concello de Bande. A ella asistieron los alcaldes de los dos concellos ourensanos, José Antonio Armada y Antonio Puga, con el objetivo de "facer causa común e seguir adiante coa reivindicación", como aseguró el alcalde de Bande, José Antonio Armada. 

En la reunión, organizada por la Asociación Cultural , Ecoloxista e de Montaña Arnau, se planteó por primera vez la posibilidad de crear una organización coordinadora del seguimiento de la oficialidad del camino. Paralelamente a esta iniciativa, en el acto también se llevó a cabo una mesa redonda, donde distintos colectivos culturales y sociales acercaron toda la documentación recogida durante años sobre la situación y el trazado del camino.


Una asignatura pendiente


La reivindicación del Camino de San Rosendo como un ramal más del Xacobeo es una vieja reivindicación. Organizaciones como la Asociación Cultural , Ecoloxista e de Montaña Arnau, llevan ya más de diez años trabajando en la recuperación y recopilación de toda la documentación que hace referencia a la ruta rosendiana y a su trazado. De hecho, en numerosas ocasiones se han remitido distintos informes al Gobierno gallego, en los que se muestran documentos que prueban, entre  otras cosas, el pacto para la construcción de un hospital de peregrinos en Portela (Verea), la concesión del Rey Fernando I al Monasterio de Celanova de varias casa en las inmediaciones de la Catedral de Santiago para que los monjes tuviesen donde hospedarse o bien el propio trazado de la vía.

En estos momentos, el arqueólogo David Pérez, procedente de la Asociación Arnau, se encuentra en la recopilación de toda esta documentación para la creación de un dossier que será presentado a las entidades competentes. 

Recordar, además, que los clubes Rotary de Ourense y da Maia (Portugal), visitaron hace unos días la villa de San Rosendo para promocionar y hacer parte del camino.n

Te puede interesar