personaje del día

"No hay juventud en los pueblos, Hace 9 años que no tengo bautizos"

joselopezgil_result
photo_camera José López Gil posa con el libro del que es coautor.

Devotos de La Guía asisten estos días a las misas de la novena que, cada tarde a las 20,00 horas, se celebran en la iglesia parroquial de Gomensende donde este domingo, 13 de mayo, se celebrará la tradicional romería mariana

Devotos de La Guía asisten estos días a las misas de la novena que, cada tarde a las 20,00 horas, se celebran en la iglesia parroquial de Gomensende donde este domingo, 13 de mayo, se celebrará la tradicional romería mariana. Un templo que, desde su constitución como parroquia en 1962, dirige el cura José López, coautor de un libro sobre la historia y evolución del santuario.

¿Qué se podrá descubrir con la lectura de este libro?

La novena que había publicado hace algún tiempo estaba anticuada, así que con la ayuda de José Ramón Fernández Figueiredo, quise recoger la historia de La Guía, tanto la antigua como la más actual, desde su constitución como parroquia en 1962. También hay una biografía sobre mi persona y un prólogo del obispo de Ourense, Leonardo Lemos, que ha sido una parte fundamental orientándome en la novena.

Usted fue quien llevó aquel proceso de constitución como parroquia, ¿cómo fue?

Esto era una capilla que dependía de la parroquia de O Pao, pero eran muchos pueblos (37) y habitantes, por lo que en 1962 el obispo decidió segregar San Miguel de Gomesende y La Guía. 

¿En qué ha cambiado el santuario?

Esta iglesia está hecha con los restos de otras dos capillas pero solo quedaban las paredes. Desde que yo llegué, se hizo el local de auxilio, los servicios, el campo de la fiesta, el palco, el crucero,...¡No había ni carretera! Pero en general, en el mundo, se progresó más en los últimos 50 años que en todo lo anterior. Aunque solo en lo material, en otras cosas no. Se han perdido los valores, lo trascendente, lo espiritual. La jerarquización de valores.

Además de La Guía, usted es párroco de Fustáns, O Pao y Quintela, ¿cómo lo lleva?

Soy el cura en activo más viejo de la diócesis. Lo llevo bastante bien porque tengo la mente despejada y físicamente, aunque he pasado algún problemilla, me estoy recuperando.

¿Y cuál es su secreto?

¡Yo que sé! Una genética original buena y, quizás, comer bien. Me gusta pasear, aunque ahora es cierto que me cuesta más andar...

¿No ha pensado en jubilarse?

El obispo me tiene dicho "vete cuando quieras", pero yo de momento no pienso irme. Siendo sacerdote haces algo útil por los demás. Además, no hay curas que cojan el relevo.

No hay párrocos, ni feligreses.

Los pueblos se están quedando vacíos. No hay gente. Los santuarios fueron a menos, se nota en la fiesta y en todo lo demás. Hace 9 años que no tengo un bautizo, apenas hay juventud en los pueblos. Galicia debería dar entrada a esos refugiados que buscan un hogar, ¡tenemos los pueblos desiertos y las casas abandonadas! 

¿Cómo se plantea la romería de este año?

La Guía es un santuario con gran devoción en la comarca, es la patrona de los emigrantes y refugiados, así que siempre reúne gente que viene a disfrutar de la fiesta religiosa y pagana.

Te puede interesar