Ledicia Cativa busca a familias gallegas para la acogida temporal de niños rusos

La Asociación Ledicia Cativa, constituida en la comarca de Terras de Celanova y que hoy abarca a las cuatro provincias gallegas, ha iniciado la campaña de captación de nuevas familias interesadas en acoger durante los meses de julio y agosto a menores de la región rusa de Briansk, la mas afectada por la radiación de Chernobyl como consecuencia de la explosión de la central nuclear.
La organización no gubernamental (ONG) y sin ánimo de lucro, que el año pasado gestionó la estancia de 77 menores en la comunidad, trabaja con la premisa de mejorar la recuperación física y sanitaria, así como de afianzar los vínculos afectivos, familiares y culturales de los niños.

Estudios médicos elaborados por institutos epidemiológicos de varias regiones de la Federación Rusa estiman que, los dos meses que los menores pasan en Galicia, aumentan al menos dos meses su esperanza de vida. Solo en un verano, enfatizan desde la asociación, ' los niños pueden reducir las consecuencias de la radioactividad en su desarrollo de entre un 30% y un 40%, crecer al menos 2,5 centímetros y engordar una media mínima de 3 kilogramos, y de ahí en adelante'.


PLAZOS E INFORMACIÓN

Las familias gallegas interesadas en participar en el programa de 2013 pueden obtener más información sobre el proceso de acogida temporal a través de la página web www.asociacionlediciacativa.org, o bien en el teléfono 988.55.32.11. Desde la asociación informan que el plazo máximo para solicitar la acogida finalizará el viernes día 15 de febrero.

Asimismo, el pasado sábado se celebró en el centro social Fontiñas de Santiago de Compostela (A Coruña) la reunión general con las familias repetidoras, donde se presentaron las cuentas de 2012 de la asociación y se ratificaron las acogidas para este año. 'En 2013 realizaremos el programa anual de acogida consecutivo número 18', enfatizaba Mercedes Gil que, conjuntamente con José Manuel Borrajo hacen posible la acogida temporal de los menores, sin obviar la inestimable labor de las familias.

Te puede interesar