La asociación con sede en la comarca constata que la crisis ha hecho mella en la ayuda humanitaria

Ledicia Cativa gestiona la acogida de 72 menores rusos

Un total de 72 niños procedentes de la región rusa de Briansk, la más afectada por la radiación de Chernobyl, disfrutarán de un verano saludable con familias gallegas a través de la acogida temporal organizada la Asociación Ledicia Cativa. La organización sin ánimo de lucro con sede en Celanova ultima ya los preparativos del programa anual consecutivo número 17. 'Hubo bajas de familias por la crisis', reconoce José Manuel Borrajo, vicepresidente de la asociación, que enfatiza que 'las cosas se están poniendo cuesta arriba también en los programas humanitarios'.
A las reducciones en las subvenciones de instituciones, y la tardanza en su cobro, hay que añadir los cada vez más numerosos documentos que las familias tienen que aportar para participar en el programa de acogida. 'A esto tenemos que añadir la subida del precio que costará a las familias traer al niño, debido al incremento de los billetes y las tasas aeroportuarias', resumía Borrajo que, pendiente de cerrar las cuentas, cree que oscilará entre los 800 y 900 euros.

La provincia de Ourense, que a finales de los años noventa del siglo pasado vio nacer este proyecto de solidaridad internacional, está a la cola en cuanto al número de familias de acogida en la comunidad. De los 12 menores que vinieron el año pasado, tres no podrán hacerlo por motivos de salud y estudios. 'Aunque tenemos dos altas', añade Borrajo.

Te puede interesar