Celanova

Luis Iglesias despide el mes de la ciencia en la biblioteca de Celanova

Celanova

Luis Iglesias despide el mes de la ciencia en la biblioteca de Celanova

El entomólogo, que pasó grandes temporadas en la localidad, descubrió dos ejemplares típicos de Celanova

La biblioteca municipal de Celanova despide hoy lunes la conmemoración de la ciencia en gallego que se ha desarrollado durante el mes de noviembre y que, en el caso de la villa de San Rosendo, ha permitido recordar la figura de un gran científico vinculado al municipio "tanto nos seus afectos como no seu traballo", señalan desde la biblioteca sobre Luis Iglesias Iglesias (1895-1976). 

Natural de Teis (Pontevedra), Luis Iglesias fue un reputado entomólogo que pasó largas temporadas en Celanova, de donde era originaria su mujer María Fernández Méndez. Durante sus estadías, Iglesias aprovechaba para clasificar y recoger muestras para su colección, llegando a sumar más de 6.000 insectos que después donaría al Museo de Historia Natural de Santiago. Entre los ejemplares descubiertos por el entomólogo se encuentran un insecto díptero encontrado en las dunas de Alcabre (Leptomides lusitanicus), otro coleóptero típico de Santiago y Celanova (Amphimalon iglesiasi) y también encontró en el municipio celanovés un himenóptero parasítico muy peligroso, el Gellis iglesiasi.

Los interesados en conocer más sobre la figura de este celanovés de adopción, pueden consultar el trabajo de investigación desarrollado desde la biblioteca municipal a través de https://bibliotecadecelanova.blogspot.com/.

Más en Celanova