Infraestructuras

Luz verde a la mejora de la OU-540 desde Celanova hasta la frontera lusa

carre2_resultado
photo_camera José Antonio Armada, Alberto Núñez Feijóo, Carmen Yáñez, Plácido Álvarez y Antonio Iglesias.
El presupuesto estimado por la Xunta para esta intervención rozará los nueve millones de euros

La Xunta de Galicia ha dado cumplimiento a las reivindicaciones para acondicionar el vial que une Celanova con la frontera portuguesa. En este sentido, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a licitar, antes de que finalice el año, la redacción del proyecto pertinente. Lo hizo en una reunión a la que asistió el regidor de Bande, José Antonio Armada; el alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias; la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, y el primer edil de Muíños, Plácido Álvarez. 

El representante autonómico concretó a los alcaldes ourensanos que la actuación se centrará en el vial de titularidad gallego OU540. Concretamente, comprenderá unos 30 kilómetros entre el final de la autovía que une Ourense con Celanova y la frontera portuguesa. 

Tal y como se garantizó en el encuentro celebrado en Santiago, en estos momentos se están planificando ya los trabajos necesarios para la mejora que afectarán, principalmente, a los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 32 y 38; y entre el 41 y el 62. El presupuesto estimado para la intervención rozará, en total, los nueve millones de euros y el acondicionamiento del vial redundará en la seguridad del mismo y también en la reducción del tiempo de trayecto. 

En palabras de Núñez Feijóo, que calificó la remodelación como "ambiciosa", se combinará en ella  "o aumento da capacidade da vía mediante a execución de terceiros carrís de adiantamento, coa rectificación do trazado das curvas". Feijóo añadió que el proyecto "beneficiará a toda a poboación da comarca da Baixa Limia". 

Antonio Iglesias, alcalde de Lobeira, valoró positivamente el compromiso adquirido por el presidente autonómico de apoyar todas aquellas mejoras que se puedan llevar a cabo en la comarca de A Baixa Limia.


Compromiso


"Se comprometió a darle para adelante a esos proyectos. Se trataba de una reivindicación antigua", aseguró Iglesias. "Va a suponer una importante mejora. Todo lo que sea mejorar las vías de comunicación, especialmente para el plan de dinamización del turismo, es importante. Es primordial en este sentido que los accesos sean buenos", añadió el regidor municipal. 

Por su parte, el alcalde de Bande, José Antonio Armada, explicó que, desde hace mucho tiempo, se está peleando por la mejora de las comunicaciones con la frontera portuguesa. "Este es un paso más que va a mejorar las que tenemos actualmente", manifestó el primer edil de Bande, quien apeló también al compromiso de los vecinos portugueses para que acondicionen su parte del tramo. "Es necesario que exista un arreglo del lado de Portugal porque si no, por muchas mejoras que se puedan hacer en esta carretera, si en el país vecino no hacen las suyas pues puede que no alcancemos el objetivo que perseguimos", añadió.


Futuro


Para Armada el futuro de la comarca de A Baixa Limia pasa por tener una buena comunicación con el exterior. "Tenemos que seguir siendo ambiciosos en las peticiones. Esperemos que, de cara al futuro, se pueda conseguir el objetivo que se busca y que no es otro que el de tener una autovía. Este es un pequeño paso", apuntó el regidor municipal. "La primera moción que presenté como alcalde tuvo que ver con la mejora de la comunicación con la frontera portuguesa. Es necesario tenerla con las zonas de Braga, Viana do Castelo o Arcos de Valdevez", añadió. 

Se espera que la fase de redacción del proyecto concluya antes del próximo verano, tal y como apuntó Plácido Álvarez. "La reunión fue muy productiva. Es una obra que los alcaldes de la zona llevábamos años reivindicando. Los vecinos portugueses también están en la línea de mejorar su comunicación. Es una obra pública importante y la redacción del proyecto llevará su tiempo", dijo.

Te puede interesar