Malestar por los recortes en las Escolas Deportivas

20190904205708321_result
photo_camera Actuación de gimnasia rítmica durante el pasado curso dentro de las Escuelas Deportivas.
Los padres y la oposición piden explicaciones y el alcalde descarta que se prevean cambios

Un numeroso grupo de padres de Celanova han mostrado su malestar ante las noticias de que el Concello tendría previsto realizar cambios en el funcionamiento de las Escuelas Deportivas y que supondrían la reducción de algunas modalidades. Sin embargo, desde el propio Concello han desmentido que exista la intención de suprimir ninguna actividad ni de mermar la calidad del servicio. "Queremos que o deporte siga sendo unha das bandeiras de Celanova e temos intención de ampliar a oferta", explica el alcalde, Antonio Puga. Con todo, asegura que "o único que está por riba da mesa é unha racionalización do gasto". El coste de las actividades deportivas "sobrepasa os 400.000 euros e iso temos que reducilo dalgunha maneira". 

Desde el grupo municipal popular han pedido "explicacións sobre o futuro" de las escuelas, tras las "noticias que apuntan a un recorte no número de monitores e, polo tanto, das posibilidades de atención" a los casi 300 niños que las componen, recortes que afectarían a las "disciplinas de fútbol e ximnasia rítmica", según explica en un comunicado el portavoz del PP, José Luis Ferro. Para él, "a escola non pode ser vista baixo ningún concepto como un gasto, senón como un investimento" y precisa que "o deporte de Celanova vive o mellor momento da súa historia, sendo unha das principais apostas do anterior goberno do PP". Para Puga, estas declaraciones "obedecen a algún tipo de interese político ou incluso persoal" e insiste en que no está en su agenda "a intención de suprimir, senón máis ben de ampliar". 

El deporte supone a las arcas municipales un importe superior a los 400.000 euros, que el concello quiere "racionalizar"

Por su parte, el BNG ha lamentado el pronunciamiento del PP entendiendo que "pretende poñer á xente en contra do goberno municipal, eludindo a responsabilidade do anterior goberno". El portavoz nacionalista, Leopoldo Rodríguez, entiende que "o único que pretende o PP é obstruír e enfrontar" al tiempo que pide al grupo de gobierno que convoque un pleno para que explique la situación, "como é a súa obriga democrática".

Las tasas de las escuelas deportivas ya fueron objeto de protesta por parte de los padres al inicio del curso 2017-2018, cuando el Concello aplicó una subida del 100% en cada modalidad fijándola en los 200 euros anuales. Antes de que surgieran estas protestas, la alcaldía ya había convocado a todos los padres a una reunión informativa el próximo martes, a las 19.30 horas, para detallar los pormenores de su funcionamiento de cara al próximo curso.

Te puede interesar