Ramirás

Cuatro manantiales reducirán los niveles de arsénico en Ramirás

El pasado verano se procedió a la limpieza de la balsa que acumula el agua procedente del río Tuño. (Foto: Archivo)
photo_camera El pasado verano se procedió a la limpieza de la balsa que acumula el agua procedente del río Tuño. (Foto: Archivo)
La actuación, presupuestada en 48.000 euros, beneficiará a tres núcleos

El Concello de Ramirás trabaja en la legalización de nuevas captaciones de agua que permitan solventar el problema de arsénico detectado en la red de abastecimiento municipal procedente del río Tuño que, en los últimos veranos, ha tenido en jaque a vecinos y representantes políticos. 

La alcaldesa Isabel Gil confirmaba que se ha solicitado ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil el aprovechamiento de cuatro manantiales en O Terrado (Mosteiro), que después desviarán al tanque de Vilariño para mezclar con el agua de la traída municipal. "Así se diluyen los niveles de arsénico", explica la alcaldesa socialista que, ya el pasado verano, optó por esta fórmula y gastó 100.000 euros en cisternas de agua para garantizar la calidad del servicio. "Fue un desembolso muy importante que tuvimos que sacar de otras partidas, que podíamos haber invertido en obras, Pero era lo que teníamos que haecer", enfatiza. 

La intervención, en la que llevan trabajando un año y que prevé garantizar un servicio de calidad a los vecinos de A Corredoira, O Picouto y Vilariño, cuenta con una subvención de  48.000 euros de la Diputación. La partida incluye, tal y como explicaba Gil, el arreglo de la canalización de la traída vecinal de O Picouto que explotaba una parte de este manantial pero que hace años que quedó en desuso. "Solo utilizaremos el caudal cuando aumenten los niveles de arsénico, el resto del año el agua irá directamente al tanque de O Picouto", dijo.

La estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Pereira, que suministra el agua del Tuño al núcleo de Vilariño, así como a Paizás-O Mosteiro y San Cristovo- Covelas, será objeto este lunes de varias tareas de limpieza y mantenimiento. "Se va a llevar a cabo la limpieza de los tanques interiores y a cambiar la arena del filtro", explicaba la alcaldesa a través de un bando, donde alertaba de los cortes puntuales que esto pueda ocasionar en el suministro.

Planes de futuro

El objetivo del grupo de gobierno socialista, que este año prevé destinar 120.000 euros para c distintas actuaciones que permitan garantizar un suministro de agua de calidad, pasa por dotar en un futuro de un nuevo manantial al núcleo de O Mosteiro, con una importante demanda de agua dada la existencia de la residencia de ancianos.

Te puede interesar