Los ayuntamientos aportarán casi el 80% de los 2,5 millones de euros del presupuesto de 2013

La Mancomunidad ajusta su personal sin reducir servicios

Las instalaciones de la Mancomunidad,situadas en el barrio de la Ermida en Celanova. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Mancomunidad Terra de Celanova, entidad conformada por los ayuntamientos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Quintela de Leirado, Ramirás, Pontedeva y Verea, presentaba esta semana los presupuestos para el ejercicio 2013 con un ligero incremento respecto a las cuentas de este año (2.554.500,18 euros, frente a los 2.476.437 euros de 2012). 'Os orzamentos tratan de ser os máis axustados posibles', reconocía el presidente, José Antonio Pérez, que subrayaba el esfuerzo realizado por el ente para reducir el gasto 'mantendo os servicios'.
La crisis económica obligó a la Mancomunidad ha realizar una importante reducción de la plantilla en este 2012, dejando a 61 personas (frente a las 78 de hace un año) para atender los servicios sociales, recogida de basura, bomberos, recaudación, centro ocupacional y orientación ciudadana, entre otros. 'O gasto en persoal estableceuse en 1.567.138,90 euros (frente a los 1.380.253 de 2012), mentras nesa partida está incluido o coste dos obradoiros de emprego, 214.000 euros', explica.

La partida de gastos se completa con los 742.591,74 euros previstos para sufragar los bienes corrientes y servicios, 140.000 euros para inversiones, seguido de los pasivos financieros (44.713,47 euros), transferencias corrientes (40.000) y gastos financieros (19.956,07).

En el capítulo de ingresos, las mayores aportaciones procederán de los transferencias corrientes de otras administraciones (2.298.774,56 euros), transferencias de capital (176.579,81) y tasas, precios públicos y otros ingresos (78.145,81). Por departamentos, la recogida de basura sigue siendo la actividad más costosa con 628.000 euros anuales; seguido de la atención social (que atiende a 47 personas de la Ley de Dependencia y 84 en ayuda en el hogar) con 625.000 euros y el servicio de bomberos con 245.206 euros.

Los ocho concellos mancomunados, en función de parámetros como la densidad de población o kilometros, soportan el 79,8% del presupuesto. El resto corresponde a las aportaciones de la Diputación (215.000 euros, un 8,5%) y de la Xunta (300.000 euros, que suponen el 11,7% del total ).

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