mancomunidad

La Mancomunidad de Celanova reelige presidente a Pérez

Momento de la votación en la sede de la Mancomunidad de Celanova.
photo_camera Momento de la votación en la sede de la Mancomunidad de Celanova.
Es la primera vez desde 1999 que todos los concellos de la comarca de Celanova no están gobernados por el mismo partido

El alcalde de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez Cortés, fue reelegido como presidente de la Mancomunidade Terra de Celanova durante la sesión constitutiva de la mesa de la asamblea celebrada este lunes en la sede del organismo supramunicipal. El popular Pérez Cortés recibió los votos a favor de los alcaldes y representantes del PP de Cartelle, Gomesende, Pontedeva, A Merca y Quintela de Leirado, que sumaron un total de 11 votos. En contra se pronunciaron el alcalde de Verea, el nacionalista José Antonio Pérez Valado, y el concejal celanovés y compañero de partido, Leopoldo Rodríguez. Por su parte, tanto los otros tres representantes de Celanova como los dos de Ramirás optaron por la abstención. 

Es la primera vez desde 1999 que se produce esta situación puesto que, desde el tercer mandato de la Mancomunidade, todos los alcaldes gobernaban bajo las siglas populares. Con todo, José Antonio Pérez Cortés, único candidato que se presentó a la votación, preside la institución desde 1995. 

En su intervención tras el nombramiento, el regidor de Quintela de Leirado insistió en su máxima de que la Mancomunidade ha de ser "unha organización de servizos, non política" y animó a los representantes de los ocho municipios que la conforman a "arrimar o hombro todos porque estamos dándolle uns servizos eficaces ós concellos". En este sentido recordó que la entidad "presta os servizos estrictamente por igual" para todos. Asimismo, pidió a los representantes municipales que "nos avisen onde detecten algún fallo". 


Deuda de los concellos


El secretario de la Mancomunidade Terra de Celanova fue el encargado de dar cuenta también de la situación económica con la que el organismo afronta este nuevo mandato. Así, el saldo actual en cuenta es de algo más de 2.300.000 euros, de los cuales más de un millón corresponde al servicio de recaudación que prestan a los diferentes concellos. Éstos, por su parte, acumulan una deuda de alrededor de 400.000 euros que se irán restando de la propia recaudación, excepto en algunos como Celanova o Verea, "que xa pagamos", recordó el regidor del segundo. 

A este respecto, la actual alcaldesa de Ramirás, Isabel Gil, solicitó una reunión con el recién reelegido presidente con el objetivo de "renegociar" este endeudamiento.

Te puede interesar