La Mancomunidad gestionará tres millones en el 2021

photo_camera Un momento de la asamblea de la Mancomunidad celebrada en Celanova.
Desde la oposición se criticó la opacidad y oscurantismo en la gestión del ente supramunicipal

El Partido Popular ha sacado adelante en solitario el presupuesto de la Mancomunidad Terra de Celanova para 2021 con 3.085.560 euros, tanto en ingresos como en gastos. La cifra, ligeramente inferior a la del año pasado, permitirá "manter os servizos existentes, que non é pouco", resumía el presidente y alcalde de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez Cortés, quien recordaba como la Mancomunidad, como órgano de servicio, destina el 71% de su presupuesto (2.191.581) a costear el gasto del personal que oferta los distintos servicios, seguido con un 25% de los gastos corrientes (785.469 euros). "Os concellos afrontamos o 100% do gasto do lixo e unha parte importante do servizo de bombeiros, que este ano conta con dúas achegas da Xunta e da Deputación (144.000 euros)", dijo Pérez Cortés. 

El BNG argumentó el voto en contra de sus tres representantes por la opacidad de las cuentas y denunció "o abuso dos cartos públicos que fai o clan Cortés co beneplácito do padriño Baltar". Asimismo, los nacionalistas cifraron en 3.000 euros los ingresos mensuales José Antonio Pérez Cortes de las arcas pública: 1.600 euros de la Mancomunidad y el resto por asistencias varias al Concello de Quintela de Leirado. Los representantes de Celanova Decide y PSOE se abstuvieron al carecer los primeros de la información suficiente para tomar una postura. La edil socialista Isabel Gil iba más allá y pedía la "apertura" y "un aire más democrático" a la gestión del ente supramunicipal. 

El incumplimiento de los horarios, la negativa a consorciar el servicio de bomberos o la toma unilateral de decisiones por parte de la presidencia del PP son otras de las críticas de los nacionalistas a la gestión de la Mancomunidad, esta última cuestión compartida con el PSOE. "Os alcaldes son meros pagadores, sen opción ningunha a participar das decisións e sen poder fiscalizar en que gasta vostede, señor presidente, os cartos que relixiosamente achegan os concellos", dijo el celanovés Leopoldo Rodríguez en la defensa de la posición del BNG poniendo de ejemplo a Celanova, que aporta 600.000 euros al año. Con el ánimo de mejorar los servicios que se prestan, especialmente los relacionados con la ayuda a domicilio, el regidor de Verea, José Antonio Pérez Valado (BNG), impulsó la celebración de una reunión de alcaldes.

Estado de los ríos

Uno de los momentos de mayor tensión se produjo con la moción presentada por el PP para el mantenimiento de los ríos de la comarca. Solo Celanova Decide apoyó al PP, al abstenerse PSOE y BNG. Los nacionalistas consideran el texto como una "descarga" en el Gobierno central de la responsabilidad sobre la gestión del agua en el Concello de A Merca, con graves problemas de contaminación por trihalometanos. El PSOE pidió ir más allá del texto propuesto y reivindicar en saneamiento de los ríos contaminados. El celanovés Antonio Puga (CD), no vio objeción a la moción pero, en aras del consenso, propuso acordar antes del siguiente pleno un texto conjunto en favor de la cuenca del Arnoia.

Te puede interesar