CELANOVA

La mancomunidad vigila con un GPS sus vehículos

Controlará en tiempo real su situación, trayectoria y trabajo que realizan

La máquina desbrozadora de la Mancomunidad Terra de Celanova que, durante los 365 días del año se encarga de la limpieza de viales y caminos secundarios de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea, contará en las próximas semanas con un sistema de localización, rastreo y monitorización vía satélite. "Xa solicitamos a unha empresa informática a execución e instalación do deseño, que previamente elaboramos dende a Mancomunidade, e que nos permitirá controlar en tempo real a situación e traxectoria dos vehículos", explicaba el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Pérez Cortés, que matizó que "inicialmente o dispositivo colocarase na desbrozadora e se, os resultados son os esperados, encargaranse novos localizadores para a frota de vehículos do servizo de recollida de lixo composta por seis camións".

El presidente del ente supramunicipal explicaba que el objetivo de este sistema piloto "é controlar o traballo que se realiza coa máquina, ver como funciona, onde están en cada momento e os problemas que pode ter con obxectivo de dar o mellor servizo", si bien enfatizaba que "non se trata de fiscalizar o que fan os operarios, por sorte temos unha plantilla moi comprometida e traballadora". En este punto explica que al saber donde están en cada momento, se puede modificar las rutas de limpieza o ver en dónde se falla a la hora de diseñar los itinerarios de limpieza de las pistas. En esta misma línea se manifestaban los operarios de la desbrozadora consultados. Lejos de molestarse por la implantación de este sistema de control, lo agradecían hasta el punto de asegurar que "oxalá que o tivesen feito antes. Así se evitarán os problemas nos concellos sobre os tramos limpados e tamén as voltas que se dan".

El diseño y la implantación del sistema GPS recibió, el pasado mes de febrero, el segundo premio "Coopera Galicia Entidades Locais 2013" al mejor proyecto piloto de gestión compartida de servicios que otorga Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia de la Xunta.

Nueva maquinaria

Dos trabajadores se turnan de 7,00 a 14,00 y de 15,00 a 22,00 horas, para acometer estos días la limpieza de las cunetas y viales secundarios de los ocho ayuntamientos que conforman la Mancomunidad celanovesa. Un extenso territorio de 413,47 kilómetros cuadrados que, tal y como reconocía José Antonio Pérez Cortés, hace necesario la adquisición de una nueva máquina. "Nestes momentos non a podemos adquirir e temos que reforzar as quendas, pero non descartamos nun futuro próximo poder adquirir unha nova rozadora", concluía el presidente.

Te puede interesar