CELANOVA

Una marca unirá los recursos comarcales de Celanova y del vecino Xurés

CELANOVA
photo_camera Un momento de la reunión de alcaldes celebrada el pasado mes de febrero en Celanova (L.F.).

Los concellos ultiman el calendario de trabajo para el desarrollo de las acciones del Plan Director

La creación de una marca turística será el primer paso que tendrán que dar los concellos que conforman el geodestino turístico número 10 Celanova-Baixa Limia, integrado por Bande, A Bola, Cartelle, Celanova, Entrimo, Gomesende, Lobeira, Lobios, A Merca, Muíños, Padrenda, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea, a la hora de poner en marcha su primer plan director conjunto.

Tras aprobar su adhesión al geodestino el pasado mes de febrero, un procedimiento que se ha retrasado más de un año por las discrepancias en las aportaciones municipales, y la constitución de la comisión de seguimiento, llega el momento de sentarse a trabajar en las que serán las primeras acciones que ayuden a dinamizar la economía de esta comarca marcada por el envejecimiento y la despoblación. 

Diseñar un calendario de actuaciones y distribuir el trabajo es clave para que llegue a buen puerto esta primera fase del Plan Director de Turismo que cuenta con un presupuesto de 83.000 euros, de los cuales la Axencia de Turismo de Galicia aportará 35.000 euros, el Inorde 24.000 y los 24.000 euros restantes, los 14 concellos participantes.

No será tarea fácil el diseño del logotipo que deberá aglutinar y representar a los 14 concellos. Si bien los representantes municipales creen que es necesario que el visitante vea como un conjunto este destino turístico, de ahí la necesidad de crear también una imágen corporativa y mismo una página web que permita dar a conocer la oferta patrimonial, pero también las actividades e iniciativas que se están desarrollando en la actualidad. En este sentido, algunos regidores consideran importante la coordinación y promoción de los eventos deportivos que en los últimos tiempos están teniendo un auge importante en la zona. Una oferta que , si bien existe en casi todos los concellos, tiene en el Xurés su principal referente por la implicación y liderazgo de la iniciativa privada.


Formación, visitas teatralizadas o merchandising


Otro de los proyectos que se apoyarán e impulsarán este año, puesto que ya están funcionando con muy buena acogida por parte del público, serán las visitas interpretativas. Asimismo, el plan de acción contempla  actuaciones de promoción en ferias, eventos deportivos y culturales de los productos del geodestino, actividades específicas con turoperadores, así como jornadas de formación  dirigidas a profesionales del sector hotelero y hostelero para potenciar la gastronomía de las dos comarcas  vertebradas por la OU-540, pero también por San Rosendo y las sierras del Xurés y O Leboreiro. Sendas partidas para material divulgativo y merchandising completan el presupuesto.

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