Celanova

A Merca ahorró 32.000 euros en electricidad en tres meses

Celanova

REDUCCIÓN FACTURA

A Merca ahorró 32.000 euros en electricidad en tres meses

El Concello apagó farolas, redujo las horas de alumbrado público e instaló lámparas de bajo consumo.

El municipio de A Merca se suma a la guerra particular que han iniciado los consistorios gallegos para reducir la factura energética. El ayuntamiento, con 2.119 habitantes y doce parroquias distribuidas en 50,9 kilómetros cuadrados, ha conseguido reducir un 16% el gasto energético en el último año, pasando de 209.929 euros en 2012 a 177.433 en 2013. Así lo revela el concejal encargado de las cuentas y facturación, Manuel Vilanova, que subraya que "conseguimos aforrar 32.500 euros nun ano a pesar das subidas da electricidade grazas a determinadas medidas que levamos a cabo no concello" y explicó que "seguindo nesta mesma línea, aínda debería baixar máis".

El alcalde de la localidad, el "popular" Manuel Velo, explicaba que el Ayuntamiento lleva varios años acometiendo proyectos de reforma del alumbrado convencional (lámparas entre 150 y 200 kilovatios con un consumo anual de 75 euros) por otro de bajo consumo en núcleos como Parderrubias, A Merca o A Manchica, "pero o maior aforro viuse co apagado das luminarias innecesarias e ca reducción temporal (de 00,00 a 7,00 horas) que comenzamos a facer en zonas onde non reside ninguén ou en pequenas travesías".

Según fuentes municipales, una parte fundamental de este ahorro se produjo entre octubre y diciembre de 2013, cuando el Concello ejecutó el apagado de 60 lámparas y 260 fueron manipuladas para que se apagaran a determinadas horas de la noche. "É unha decisión que se toma consensuadamente e mirando de non deixar ningunha vivenda sin luz, o que non ten sentido é que haxa máis bombillas que persoas", apunta el regidor en referencia a los más de 2.000 puntos de luz del concello.

El objetivo del grupo de gobierno pasa por seguir desarrollando apagados controlados, combinados con nuevos planes de reforma energética en colaboración del Instituto Energético de Galicia (Inega). Asimismo, Velo confirma que realizarán una auditoría para controlar si la empresa suministradora de energía ha podido realizar cobros indebidos.

Comentarios