TURISMO

A Merca y Cartelle deciden unirse al geodestino turístico

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photo_camera Una de las reuniones mantenidas por los regidores del geodestino en Celanova.

La rebaja de las aportaciones municipales, de 35.000 a 24.000 euros, ha motivado la decisión

El mapa del geodestino Baixa Limia-Terra de Celanova, el plan de promoción turístico diseñado para estas dos comarcas ourensanas con la colaboración del Inorde y la Axencia de Turismo de Galicia, contará finalmente con los concellos de A Merca y Cartelle. Así lo han confirmado los regidores de ambos municipios, una vez que se ha hecho público el reajuste de las aportaciones económicas que tenían que realizar los municipios.

El nuevo mapa financiero para 2018 establece un presupuesto de 83.000 euros para diferentes actuaciones de tipo turístico, de los cuales la Xunta aportará 35.000 euros, el Inorde 24.000 y los concellos 24.000 euros (frente a los 35.000 euros aprobados inicialmente para cada bloque). Celanova será quien realice la mayor aportación con 4.000 euros al año, seguido de Bande, Lobios y Muíños (3.000), Cartelle y Entrimo (1.500). El resto deberán contribuir con 1.000 euros por concello. "anteriormente dixemos que non porque pagar 3.000 euros ao ano parecíanos excesivo, non porque non quixésemos formar parte do xeodestino. Esta rebaixa parécenos razoable e por iso mudamos a nosa postura", explicaba Manuel Velo de A Merca.

Una opinión que compartía su homólogo de Cartelle, Jaime Sousa, que apuntó que "estamos de acordo coas novas cantidades, vimos que se nos tivo en conta, que querían que estivésemos no xeodestino e nós tamén queremos estar. Porque se non imos xuntos, non chegaremos a ningunha parte".

El único concello de los 14 que conforman el mapa turístico supracomarcal que de momento se queda fuera es Ramirás, cuyo regidor Juan Carlos Rodríguez no consiguió el respaldo del pleno (el PP gobierna en minoría con cuatro ediles, frente a los cuatro del PSOE y el concejal del BNG) para sacar adelante la adhesión. "Mirarei se levalo a pleno ou non", comentaba Rodríguez.

Marca corporativa, promoción y eventos

La reorganización de las aportaciones ha supuesto, a su vez, una modificación de las actuaciones inicialmente previstas en el plan. El nuevo documento mantiene, no obstante, la selección de la marca y la elaboración del manual de la imagen corporativa, la creación de un producto turístico de base natural, una plataforma web y la gestión de las redes sociales, edición de material divulgativo, promoción del geodestino en ferias y eventos, impulso a la gastronomía, visitas interpretativas, acuerdos con turoperadores, análisis de las necesidades formativas y la conmemoración del 25 aniversario de la declaración del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, previsto para 2018.

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