Concello

A Merca pone en marcha un servicio de transporte gratuito

El nuevo microbus facilita el desplazamiento a la capitalidad municipal.
photo_camera El nuevo microbus facilita el desplazamiento a la capitalidad municipal.
Vecinos de las parroquias podrán desplazarse hasta la capitalidad municipal los martes y viernes

Los primeros viajeros se han subido ya al nuevo servicio de transporte social puesto en marcha este mes de abril por el Concello de A Merca para mejorar los desplazamientos y los servicios que se ofrecen a los vecinos que viven en el rural. "Temos que facilitarlle as cousas ao persoal e, aínda que non podemos facer un servizo regular, fixouse unha ruta máis ou menos aleatoria para que tódolos veciños teñan a posibilidade de vir á capitalidade dous veces á semana", explicaba el alcalde de A Merca, Manuel Garrido, quien dijo que "sempre hai algunha deficiencia, pero esperamos arranxalas e acadar o obxectivo de que os maiores veñan ao médico, ao banco, ao concello,....".

A las siete y media de la mañana arranca el microbús rumbo a Forxás de Montes, el punto más alejado de la parroquia y siguiendo un recorrido que incluye tres itinerarios facilita los desplazamientos de los vecinos hasta la capitalidad. En aquellos núcleos donde el acceso es complicado, matizaba el concejal popular José Manuel Taín, se pondrá un servicio bajo demanda. "A xente está moi contenta. Válelles moito e houbo quen xa preguntou si haberá transporte o 26 para vir comer o pulpo", comentaba José Antonio Martínez, el chófer de este nuevo servicio de transporte social donde el 90% de los usuarios registrados en la primera semana eran mayores de 90 años.

El transporte, totalmente gratuito, se oferta los martes y viernes, haciéndolo coincidir con los días que se hacen los análisis en el centro de salud, pero también habrá servicio el primer lunes de cada mes para la realización de trámites bancarios y los días de feria (26 de cada mes). "Queremos fomentar a actividade económica no municipio e manter a vida na comunidade dentro dos pobos porque, sen coche e sen servizos, os nosos maiores acabaranse indo ás cidades, onde estean os seus fillos", declaraba Garrido, quien también lamentó las limitaciones legales para, por ejemplo, poder fijar una ruta con Celanova los jueves de mercado. En un futuro próximo se prevé ampliar el servicio de transporte a los usuarios de aquellas actividades que se desarrollan en el término municipal, y que actualmente están suspendidas por la pandemia como las clases de gimnasia en el pabellón, los campamentos infantiles o las olimpiadas de A Broa en verano.

A finales del año pasado, el Concello de A Merca recibió una subvención de Ardecou que gestiona el Grupo de Desevolvemento Rural GDR-11 para hacer frente a los 90.000 euros que costó el vehículo. "Agradecer tamén a Louzao Vehículos Industriales quen custeou os vinilos promocionais instalados no bus e que fan referencia ao noso patrimonio", dijo Taín con respecto a las imágenes del río Arnoia y de la iglesia de San Pedro de A Mezquita que decoran el vehículo.

Te puede interesar