A Merca repara la antigua ermita de San Pedro de Olás

El apoyo de Concello y Diputación y la aportación de los vecinos hicieron posible esta recuperación

Dos décadas han tenido que esperar los vecinos de la parroquia de Santa María de Olás de Vilariño, en el concello de A Merca, para hacer realidad el proyecto vecinal de recuperación de la ermita de San Pedro Advíncula. 

El templo, que según los vecinos data del siglo XVI, existiendo documentación escrita que hacen referencia a su existencia del año 1763, presenta desde esta semana una imagen exterior renovada con la construcción de la escalinata en piedra. "Este es el colofón a muchos años de trabajo y dedicación por parte de los vecinos", explica Suso Martínez, presidente de la Asociación de Veciños San Pedro.

Los trabajos en esta última fase han contado con un presupuesto de 16.000 euros, sufragados con sendas ayudas del Concello de A Merca y de la Diputación de Ourense, "pero también con las aportaciones de los vecinos", enfatiza Martínez, que destaca la colaboración financiera, pero también en mano de obra, que en estos años ha permitido recuperar poco a poco el esplendor perdido de la ermita. "En el pueblo tenemos carpinteros o albañiles ya jubilados que han aportado su experiencia y saber en la reforma del templo, que estaba casi en ruinas", reconocía el presidente de una asociación que cuenta con 200 socios.

En estos años se ha acometido la reforma de la cubierta, y también del retablo, "que llegó a estar apuntalado", recordaba. Luego llegaron los trabajos de aislamiento y también la excavación del monte exterior para evitar las filtraciones.

La lucha de esta parroquia por recuperar la ermita también se ha librado en los despachos. "Esta capilla fue el primer centro de culto que había en la parroquia en la Edad Media y la crearon nuestros ancestros", señala Martínez, que recuerda como tardaron diez años en lograr que el Obispado les  reconociese la titularidad de la misma.

Inauguración el día 18

La historia de esta capilla, comentan en Olás, daría para un libro. "Su emplazamiento actual no es el original. Fue trasladada aquí por los dueños del pazo hace más de cien años, antes estaba en un terreno de un vecino que en un determinado momento pidió que la quitaran", relatan.
Estos y otras curiosidades sobre San Pedro Advíncula seguro que serán objeto de la conversación con motivo de la inauguración del templo, fijada para el 18 de agosto a las 19,30 horas.  

Te puede interesar