Los trabajos de acondicionamiento del entorno previstos para 2009 ascienden a 100.000 euros

El mercado de Cacabelos tendrá un espacio de acampada libre pensado para los bañistas

La primera fase del mercado en Cacabelos tiene que estar finalizada antes del 31 de octubre.  (Foto: Xesús Fariñas)
Mejorar los servicios para vecinos y turistas que disfrutan del concello declarado Reserva da Biosfera es el objetivo del grupo de gobierno del Concello de A Bola. El nuevo mercado de Cacabelos contará, según la alcaldesa nacionalista Teresa Barge, con una zona acondicionada para la acampada libre, al tiempo que sus instalaciones serán, además de punto de encuentro para la promoción y venta de los productos locales, sede de exposiciones de artesanía, actividades culturales y musicales.
La construcción del nuevo mercado en Cacabelos, dentro del proyecto de recuperación del núcleo rural bolés, incluirá una zona de acampada aprovechando la cercanía con el área recreativa del río Orille. ‘Entendendo que o mercado non estará aberto todos os días do ano, a finalidade do grupo de goberno pasa pola adecuación no entorno dunha zona de acampada libre para os bañistas que acuden o área recreativa do río Orille, así como a visitar este concello declarado Reserva da Biosfera’, explicaba la regidora nacionalista, Teresa Barge, quien añadía que ‘a finca onde se ubica o edificio conta con preto de 1.500 metros cadrados’.

El nuevo mercado, cuyas obras deberán estar finalizadas antes del 31 de octubre de este año, abarca una superficie de cerca de 300 metros cuadrados que se distribuye en una zona abierta (para alrededor de 40 puestos) y un edificio anexo cerrado donde se ubicarán los servicios y una zona de duchas. La actuación alcanza los 100.000 euros de presupuesto financiados, en un 70%, por la línea ‘Merca’ para la mejora, acondicionamiento o construcción de mercados en el rural de la Consellería de Innovación e Industria (el 30% restante es con cargo a las arcas municipales).

A la vuelta del verano, el Concello espera concluir los trabajos de construcción del edificio que, ‘so lle falta a colocación dunhas vigas de cristal na parte traseira do inmoble’, apuntaba Barge. Una vez finalizados los trabajos, el Concello iniciará la segunda fase (con un presupuesto similar), que consiste en el acondicionamiento de los jardines y del entorno exterior ‘armonizando o paisaxe e conxeniando co dos servizos do mercado’, explicaba Barge, quien matiza que ‘para o vindeiro verán esperamos por en marcha a totalidade das instalacións’.

El edificio diseñado para la promoción y comercialización de productos de la zona, será sede de exposiciones de artesanía, así como actividades culturales. ‘Ademais os mateirais empregados na construcción do teito están pensados para unha boa sonorización nos conciertos’, apuntaba Barge.

Acondicionamiento y pavimentación

En el núcleo de Cacabelos, ya se han ejecutado los trabajos correspondientes al soterramiento de los servicios básicos como abastecimientos y saneamiento de agua, electricidad, teléfono y nuevas tecnologías. ‘Agora estamos pendentes de con veniar ca consellería o adoquinamento das calles para que o núcleo quede completamente rehabilitado’, apuntaba Barge, quien aseguró que ‘xa temos adquirido o edificio e retomaremos as negociacións ca Xunta para a construcción dun hotel’.


Te puede interesar