Celanova

Un microbús recogerá a los menores sin parada escolar en Ramirás

Celanova

CELANOVA

Un microbús recogerá a los menores sin parada escolar en Ramirás

celanova
photo_camera El nuevo vehículo llegó el viernes al Concello de Ramirás.

El Concello de Ramirás acaba de recibir el vehículo que tiene nueve plazas y ha costado 25.000 euros

El Concello de Ramirás recibía el viernes por parte de la empresa adjudicataria el nuevo vehículo de nueve plazas que permitirá poner en marcha un servicio municipal de transporte de viajeros. El grupo de gobierno que lidera en minoría el popular  Juan Carlos Rodríguez incluyó en los presupuestos de 2018 una petición registrada por el BNG para la puesta en marcha de un servicio que facilitase la movilidad de los vecinos que residen en el rural. Una propuesta que, conjuntamente con otras medidas, facilitó la aprobación de las cuentas con el respaldo de los nacionalistas.

La entrega del vehículo, que ha costado 25.000 euros que sufragará la Diputación, fruto del acuerdo alcanzado previamente con el organismo provincial, se produce en plena polémica sobre el transporte escolar a raíz de las quejas de varias familias para que se fijen paradas más céntricas a los pueblos. "Vamos a plantear al pleno la posibilidad de que el microbús pueda realizar, con anterioridad al servicio municipal, el traslado de los escolares afectados hasta lugares más céntricos por donde pase la ruta escolar", explicaba el alcalde, quien reiteró su apoyo a las familias que se quejan que las paradas aprobadas por Educación instan a menores a recorrer a pie entre 600 y 1.500 metros por pistas sin arcén ni luz pública.

El servicio municipal de viajeros, que será gestionado directamente por el Concello con un coste anual estimado de 17.000 euros, "se pondrá en marcha en enero", explicaba Rodríguez Matías, quien explicó la imposibilidad de extender el servicio más allá de los límites del municipio. Con todo, y en el ánimo de facilitar los desplazamientos de los vecinos fuera de Ramirás, se coordinará el horario para conectar con las líneas regulares que enlazan el municipio con Celanova y Ourense, especialmente los jueves que es cuando se celebra el mercado semanal en la villa de San Rosendo.


Cinco rutas dos veces a la semana


Inicialmente, el Concello de Ramirás ha diseñado cinco rutas que, dos veces por semana, saldrán de las parroquias de Casardeita, Rubiás, Penosiños, Escudeiros y Paizás en dirección a la capitalidad municipal de O Picouto, donde se concentra la casa consistorial, el colegio o el cuartel de la Guardia Civil; y Vilavidal, sede comercial del municipio que concentra además los servicios sanitarios. "Quedará un tiempo intermedio para poder hacer un servicio de transporte bajo demanda a aquellos núcleos por donde no pasa la ruta", matizaba el regidor del Partido Popular.

El autobús saldrá a primera hora de la mañana (8,30 horas) y empezará el servicio de regreso a partir de las 12,30 horas. 

Te puede interesar
Más en Celanova