CELANOVAL

Modesto Vispo: “En estos últimos años los mejores bailarines del mundo pasaron por el congreso celanovés"

Dibujo
photo_camera Modesto Vispo Pateiro..

La villa de San Rosendo acogerá del 15 al 17 de junio el "XII Festival Baila Conmigo de Celanova".

 Un congreso sobre los bailes latinos que combina exhibiciones, talleres y masterclass con algunos de los mejores bailarines del panorama internacional. Modesto Vispo, impulsor del evento, habla de las novedades de este año.

¿Cómo se presenta el festival?

Bien, como siempre. Este año aumentamos el presupuesto, que estará entre los 10.000 y los 12.000 euros, porque ampliamos también la duración del festival hasta el domingo por la tarde, con clases de baile en el auditorio. Arrancaremos el viernes por la tarde-noche con una sesión gratuita de baile en la Praza Maior de la mano de Ramón Morales, nuestro cabeza de cartel y campeón de salsa. Durante el fin de semana habrá 24 talleres de diez modalidades de baile diferentes y, el sábado por la noche, cien bailarines de siete nacionalidades protagonizarán 24 exhibiciones (15 profesionales) en el Auditorio Ilduara.

¿Cuál es el reto de este año?

Las entradas ya están a la venta, con los precios de siempre, y esperamos completar las 400 personas. Con el cambio de ubicación al Auditorio Ilduara (antes se celebraba en el pabellón Pedra da Moa) estamos limitados al aforo de la sala. Es el hándicap que sufrimos al cambiarnos, pero también tiene sus cosas buenas como son una mejor organización, escenario, sonido, butacas para el público,... Ganamos en calidad.

¿Los bailes latinos están de moda?

Digamos que nos estamos recuperando. Pero el problema es que ahora en cualquier esquina, cualquier fin de semana, se monta un evento con profesores. Y los grandes congresos están teniendo dificultades, porque la gente no puede ir a todo.

¿Cuál es el secreto para llevar ya 12 ediciones?

Nos diferencia la relación calidad-precio, y sobre todo el nivel. Por Celanova, a lo largo de estos años, han pasado los mejores bailarines del mundo. En cuanto al precio, 35 euros el pase completo, no hay ningún evento  a nivel nacional de nuestras características con este precio. La media está entre 60 y 70 euros. Esto es posible por la colaboración del comercio y las empresas de Celanova. También influye el entorno, las clases se celebran en la plaza y el Claustro Barroco y la gente de fuera se queda alucinada.

¿Qué tipo de público acude al evento?

Profesionales y aficionados, bailarines, profesores y alumnos. Un poco de todo. Lo que si es destacable es la gran cantidad de personas que se desplazan desde Portugal, con varios autobuses desde Braga o Chaves. También viene mucha gente de Vigo, Redondela, Santiago de Compostela, León y, por supuesto, de diferentes concellos de Ourense.

¿Cuál es su espina clavada?

Traer a Johnny Vázquez que, en el año 2001, conformó el grupo Imperio Azteca con Ramón Morales. Morales será este año nuestro cabeza de cartel, además de Yeifren Mata, tricampeón del mundo de salsa, que bailará con Melanie Linde.

Te puede interesar