Celanova

Montes ourensanos recibirán 6,3 millones de euros

Celanova

Montes ourensanos recibirán 6,3 millones de euros

El delegado Gabriel Alén visitó en Cartelle los trabajos realizados por los comuneros de Nogueiró

Los trabajos silvícolas ejecutados por la comunidad de montes de Nogueiró, en Cartelle, fueron el escenario escogido ayer por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, para anunciar la concesión de ayudas por valor de 6,3 millones de euros a 182 propietarios de montes de la provincia de Ourense para realizar acciones silvícolas de prevención de daños causados por los incendios y los desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales en 3.374 hectáreas. Alén destacó la importancia "do incremento de 15 millóns de euros no borrador de orzamentos da Consellería de Medio Rural destinados a mellorar o servizo de prevención e defensa contra os incendios forestais, e tamén para a creación do Centro integral de loita contra o lume que se emprazará na nosa provincia", dijo. 

En la visita a Cartelle, Gabriel Alén tuvo la oportunidad de reunirse en primer lugar con el alcalde, Jaime Sousa, y después se desplazó hasta Nogueiró para comprobar el trabajo realizado por los comuneros, que se han beneficiado de dos líneas de actuación por importe de 33.754 para llevar a cabo desbroces, podas y clareos en algo más de 17 hectáreas de superficie. 

Dos líneas

La orden contempla dos tipos de acciones, por un lado la realización de tratamientos silvícolas para prevenir incendios en la que se han aprobado 119 expedientes por valor de cuatro millones de euros. Y, por otro, los tratamientos silvícolas y plantaciones puntuales de determinados árboles vinculados al incremento del valor ecológico de los montes ourensanos. En este caso se contabilizan 63 beneficiarios que recibirán cerca de 2,3 millones de euros. Estas ayudas son bianuales y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. "O obxectivo desta axuda pública enmárcase no fomento dunha 'nova arquitectura verde' a prol da sustentabilidade, da prevención, da multifuncionalidade e da posta en valor dos montes co fin de que constitúan o cerne dun sector forestal que se consolida definitivamente como unha actividade rural identificativa de Galicia", enfatizaban desde la delegación.