Celanova

Nace la Asociación de Amigos del Camino de San Rosendo

Celanova

Nace la Asociación de Amigos del Camino de San Rosendo

Miembros de la Asociación Camiño de San Rosendo con una parte de los alcaldes por donde discurre el itinerario.
photo_camera Miembros de la Asociación Camiño de San Rosendo con una parte de los alcaldes por donde discurre el itinerario.
El colectivo presentó a los concellos un proyecto para dinamizar el itinerario de cara al Xacobeo 2021

El Camino de San Rosendo daba ayer un paso más en su reconocimiento y promoción con la puesta de largo, ante los representantes institucionales de los municipios por donde discurre el trazado, de la nueva Asociación de Amigos do Camiño Xacobeo de San Rosendo e a Rainha Santa. El colectivo, conformado por un grupo de vecinos de las comarcas de A Baixa Limia y Terra de Celanova, pretende coger el testigo de aquellas personas, asociaciones y organismos que, en las dos últimas décadas, han trabajado por la difusión de este histórico ramal de peregrinación a Santiago.

La reunión celebrada en el salón de plenos de Celanova, y a la que asistieron los regidores de Bande, Cartelle, Celanova, Lobeira, San Cibrao das Viñas y Verea -excusando otros su asistencia por motivos de agenda-, sirvió para hacer un repaso a la historia y potencial cultural, gastronómico, monumental, natural y termal que atesora este camino. Un vial que sigue la estela de la calzada construida por los romanos hace 2.000 años (Vía Nova) y que, tras el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en el siglo IX, se convirtió en un vial de peregrinación portugués a Compostela. 

Desde la asociación "queremos que esta vía de peregrinaxe, descoñecida para moitos, colla o pulo necesario para convertela nun percorrido máis para chegar a Compostela e acade o recoñecemento xacobeo", destacaban desde la asociación presidida por David Pérez.

El más natural

A dos días de inaugurar el Año Santo, el Camino de San Rosendo se presenta como un itinerario poco masificado para llegar a Santiago que atraviesa municipios que atesoran un rico patrimonio y una gran belleza natural, en plena Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. Un trazado que se puede seguir fácilmente siguiendo las indicaciones de los caminos naturales Vía Nova y San Rosendo desde Portela do Home (Lobios) hasta Ourense, donde se une a la Vía da Prata (Camino Mozárabe o Sanabrés). 

Los convocantes, además de proponer un compromiso de colaboración con los concellos, presentaron un dossier con las actividades diseñadas para 2021 y entre las que destacan la puesta en marcha de una página web, un calendario de rutas organizadas entre Braga y Santiago a partir de marzo, así como material informativo y de difusión para dar a conocer este importante recurso que une a 13 concellos. 

En su ánimo de integrar, dinamizar y difundir la historia del Camino de San Rosendo, la asociación promoverá una investigación que plasme en un documento oficial el trazado que, según la tradición oral, recorrió la propia Rainha Santa Isabel de Portugal en su peregrinación a Compostela. La custodia en estas tierras de las reliquias de San Torcuato (discípulo del Apóstol Santiago) y el poder y hospedería del Monasterio de San Salvador, son otros de los grandes avales de este itinerario, al que no le falta simbología y documentación xacobea.

Te puede interesar
Más en Celanova