Empleo

El negocio de la resina, vía laboral para Celanova

Los alumnos durante las prácticas desarrolladas en un monte cedido por el Concello.
photo_camera Los alumnos durante las prácticas desarrolladas en un monte cedido por el Concello.
Un curso analizó las técnicas para explotar el potencial en los montes de la comarca

Los montes de Celanova han sido testigo esta semana de las prácticas del curso para aprender a resinar impartido por personal de la empresa GEA Forestal, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, para desempleados de Terra de Celanova. "El resinado era un aprovechamiento habitual en la provincia, pero hace 50 años que no se habla de esto", explica Basilio Rodríguez, ingeniero forestal y uno de los ponentes del curso que prevé dar a conocer otras oportunidades de negocio.

En una comarca con una importante masa forestal en su zona noroeste, el resinado podría ser un complemento al aprovechamiento maderero. "En un monte con 500 pinos por hectárea, en tres años de resinado, los ingresos pueden alcanzar los 5.000 euros", calcula Rodríguez, quien enfatiza que una persona que trabaje 5.000-6.000 pinos, "le daría para vivir".

La resina es un "sustituto natural y sostenible" de los derivados del petróleo y se utiliza principalmente para productos industriales, con el se hacen "desde componentes básicos de fragancias hasta chicles, tintas de impresión, pinturas,...", enumeraba Basilio Rodríguez, quien animaba a sus alumnos a apostar por un sector "de futuro, que compite contra el petróleo". Los participantes, donde había alumnos con formación en materia forestal y de incendios, expresaron su interés "por aprender" .

El aprovechamiento de resina revierte, a su vez, en la mejora ambiental y la prevención de incendios, al demanda que el pinar esté desbrozado y además en la época de mayor producción, verano, "tener a una persona todos los días en el campo, disuade, además de dar la voz de alarma", apunta Rodríguez.

A pesar de la complejidad de la orografía "hay zonas suficientes para trabajar la resina", enfatiza Rodríguez, quien cree que el problema es el desconocimiento y la "mala praxis" de los métodos de mediados del siglo pasado, y que restaban valor a la madera. "La Xunta trabaja en un modelo silvícola que concentra el resinado en los 3-5 años previos a la corta, lo que minimiza daños", remacha.

Te puede interesar