crónica

Ni un BIC sin panel en A Merca

Carteles
photo_camera Dos nuevos paneles informan al visitante en A Merca sobre los recursos turísticos, comenzando por los hórreos.

Ourense es una de las provincias con mayor riqueza cultural, pero en ocasiones su (nula) difusión hace que pase desapercibida para visitantes y mismo vecinos. Para ponerle freno, A Merca ha decidido señalizar sus principales atractivos, entre los que se encuentran dos BIC.

De la noche a la mañana, las señales se han multiplicado como champiñones en los principales cruces de carreteras de A Merca. Indicaciones de diferente color y tamaño que tratan de ubicar los principales puntos de interés patrimonial del municipio, desde uno de los conjuntos de canastros más importantes del Estado (35 hórreos reubicados en el Campo da Feira de A Merca) o la iglesia románica de San Pedro de A Mezquita, declarados ambos Bienes de Interés Cultural (BIC), hasta los parajes naturales del río Arnoia (Canle do Ruca) o de A Broa, visitables en forma de rutas.

"Xa era hora!", comentaba ayer un lugareño con más ganas de llegar al "xantar" que de atender a las pregunta sobre la nueva señalización impulsada por el Concello de A Merca. "Queriamos mellorar a promoción destes puntos, ademais de facilitar a súa localización por parte dos visitantes", explicaba el concejal José Manuel Taín, quien explicó que la Axencia de Turismo de Galicia ha cofinanciado la adquisición de las 37 señales individuales, además de los paneles informativos en los cuatro puntos y los dos monolitos, con la imagen del rosetón de la iglesia románica, ubicados en la entrada del municipio en A Teilleira y Solbeira. "Parecen miliarios romanos", bromeaban varios parroquianos en un bar de A Merca, sorprendidos por la dimensión de la cartelería, pero agradecidos por la instalación de los indicativos que les permitirá sacar pecho de su riqueza cultural y natural.

La intervención, matizaban desde el Consistorio, no quedará ahí. "Estamos a traballar para lograr o financiamento necesario para rehabilitar os canastros, que falta lles fai. Pero é caro, preto de 2.000 euros cada un", cifraba Taín, quien sí tiene atada la mejora en el canal de O Ruca. "Co novo obradoiro farase unha limpeza e unha pequena intervención na canle de pedra, pero moi respectuosa coa contorna", dijo.

Te puede interesar