Celanova

Niega que usara drogas en Celanova para robar a hombres con los que contactaba por una app

Celanova

TRIBUNALES

Niega que usara drogas en Celanova para robar a hombres con los que contactaba por una app

Piden 24 años de prisión por unos sucesos que también tuvieron lugar en Santiago de Compostela y Pontevedra

Un hombre de nacionalidad colombiana acusado de robar a varones con los que se citaba después de contactar mediante una `app`, M.A.D.S., y para quien la Fiscalía pide 24 años de prisión, ha negado haberles echado sustancias en la bebida para cometer los hechos que se le atribuyen.

En una vista celebrada este jueves en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, el procesado ha reconocido haber sustraído algunos de los efectos, las tarjetas y el dinero de cuya desaparición se le responsabiliza. Sin embargo, ha negado haber drogado a las víctimas para cometer los robos, que tuvieron lugar entre marzo y mayo de 2019 en Pontevedra, Santiago y Celanova. 

Asimismo, ha comparecido el que era su compañero de piso en el momento de los hechos, I.G.P., a quien se acusa de un delito de receptación. Este hombre ha explicado que sabía de las citas del otro acusado con personas que había conocido a través de una `app`, pero ha asegurado desconocer si les había sustraído algunos efectos.

Por su parte, las cuatro víctimas han declarado que no recordaban qué había ocurrido durante las horas posteriores al momento en el que tomaron consumiciones en locales o en sus viviendas junto a M.A.D.S. y que, al día siguiente, se habían dado cuenta de la desaparición de sus efectos.

Durante el juicio, tres de estas personas identificaron a M.A.D.S. como la persona con la que se habían citado, mientras otro de los perjudicados reconoció a su compañero de piso como el hombre con quien había quedado en Santiago de Compostela.

Precisamente, uno de los policías que ha prestado declaración ha explicado que las cámaras de un cajero automático de la capital gallega grabaron a esta cuarta víctima en compañía I.G.P. mientras retiraba dinero.

Horas después, este segundo procesado fue grabado en la estación de servicio de San Simón, situada en Vilaboa (Pontevedra) junto a la AP-9, donde se utilizó una tarjeta propiedad del hombre con el que supuestamente M.A.D.S. había quedado en Santiago.

Adicionalmente, otro policía ha explicado que se descubrió que I.G.P. había empeñado varias joyas en un establecimiento de Vigo. Así, ha detallado que se comprobó que los efectos encajaban con parte de los que se había sustraído a los perjudicados y se les devolvieron.

También otro agente ha señalado que los funcionarios de varias comisarías pusieron sus investigaciones en común al comprobar la similitud con la que se había operado en cuatro robos cometidos en Pontevedra, Santiago de Compostela y Celanova entre marzo y mayo de 2019.

Finalmente, los policías han apuntado que se registró la vivienda de los procesados, en cuyas habitaciones se encontraron joyas, tabletas y unos 2.000 euros en efectivo, así como que ambos fuerib detenidos.

CONSUMO DE MEDICAMENTOS

Los agentes han indicado además que tres de las víctimas recibieron asistencia médica al día siguiente de los robos, cuando presentaron un resultado positivo en benzodiacepinas. Sin embargo, la cuarta de estas personas no fue sometida a un análisis después de los hechos, por lo que no se comprobó si había ingerido este medicamento.

La Fiscalía pide penas que suman 24 años de prisión para el acusado de nacionalidad colombiana por cinco delitos de robo con violencia e intimidación y un delito continuado de estafa. Además, para el segundo acusado reclama tres años de cárcel por un delito continuado de receptación. También solicita que ambos indemnicen a las víctimas en cantidades que suman casi 15.000 euros.

El juicio continuará este viernes en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde comparecerán médicos forenses y agentes que trabajaron en el caso.