Un nuevo comité velará por la "memoria histórica" en Celanova

2020092121384015133
photo_camera El mural de Furriolo inaugurado en 2006 por Arraianos.
Proponen nuevas acciones para reivindicar a las víctimas de la represión franquista

La comarca de Terra de Celanova, coincidiendo con el aniversario de los últimos fusilamientos efectuados en la prisión central de Celanova un 22 de septiembre de 1939, asiste a la constitución de un nuevo comité de memoria histórica. Ocho décadas después "o Comité de Memoria Histórica da comarca de Celanova elixiu esa data para iniciar as súas actividades e retomar o fío da reivindicación nos nosos concellos da verdade, a xustiza e a reparación das vítimas do golpe de Estado do 36, da ditadura e do período de reforma do réxime autoritario", señalan los promotores de la organización. 

Tres serán, inicialmente, las líneas de trabajo que liderarán desde el colectivo celanovés y que pasan por la recuperación de la memoria histórica y la reivindicación de las víctimas de la represión franquista, la demanda de aplicación de las leyes sobre memoria histórica y la conservación y valorización de los espacios de la memoria en Terra de Celanova. La puesta en marcha de una página de facebook es la primera de las acciones públicas del colectivo, quien también propondrá rehabilitar y conservar el mural de Xosé Vizoso realizado en el año 2006 en  homenaje a las víctimas  en el alto de O Furriolo (A Bola) y promovido por el colectivo Arraianos. 

Asimismo, ofrecen su colaboración a todas aquellas personas y entidades, tanto públicas como privadas, que compartan el objetivo de "demanda de verdade, xustiza e reparación para as vítimas noutro tipo de accións concertadas".

Te puede interesar