CELANOVA

Dos nuevos vasos decantarán el agua de la traída de A Merca

Estación de tratamiento de agua de Rubillós, en A Merca.
photo_camera Estación de tratamiento de agua de Rubillós, en A Merca.

El PP aprobó los presupuestos que incluyen la reforma de la ETAP, pese a las dudas de la oposición

El Concello de A Merca prevé llevar a cabo esta primavera las obras de acondicionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Rubillós que abastece al municipio y que, en los últimos años, ha sufrido varios episodios de contaminación por trihalometanos.

El Concejal de Hacienda, José Manuel Taín, explicó que la Diputación de Ourense les ha concedido una subvención de 100.000 euros para hacer frente a esta reforma "que pasa pola construción de dous vasos decantadores que filtrarán a auga antes do seu tratamento na ETAP", explicaba Taín, quien apuntó que "é a solución que teñen todos os concellos". 

Tanto BNG como PSOE ponen en duda el éxito de esta medida, alegando la ausencia de informes -solicitados expresamente por los nacionalistas- que lo avalen y señalan a la salida de agua de la central hidroeléctrica que está junto a la captación en el río Arnoia. "Esto es un apaño, una chapuza. La captación debería estar aguas arriba de ese punto", matizaba el socialista David Outomuro, quien también solicitó que se exima del pago del último trimestre del recibo del agua los 42 días que no hubo servicio en 2018.


Incremento presupuestario


En el debate plenario, los populares liderados por Fina Carrera, ante la baja del regidor Manuel Velo, aprobaron en solitario un presupuesto para 2019 que asciende a 1.689.744 euros (frente a los 1.408.863 de 2018), marcado, según dijo Taín, por la concesión del taller de empleo (288.000 euros) y la propia subvención para la ETAP de la Diputación. 

Durante el año, el grupo de gobierno confirmó su intención de llevar a cabo actuaciones de mejora de caminos municipales incluidos en los planes provinciales y plan marco, así como atender a las peticiones de las asociaciones vecinales en cuanto a mejoras de locales sociales, pistas, fuentes o lavaderos, además de la instalación de varios parques biosaludables. Otra de las novedades de este presupuesto, dijo Taín, tiene que ver con la puesta en marcha del servicio de comedor sobre ruedas que actualmente utilizan 14 vecinos, además del incremento de las partidas de Cultura (62.000 euros) y Deportes (16.800).

La oposición votó en contra de las cuentas y, entre otros aspectos, cuestionó las "dedicacións encubertas abusivas", dijo el nacionalista Xurxo Novoa, en referencia a las indemnizaciones que cobran los ediles de Hacienda y Obras. "Sumadas á dedicación parcial da tenente de alcalde (o gasto político), custa o mesmo que o que o Concello  gasta en axudas sociais, culturais e educativas", dijo Novoa. En cuanto a las inversiones, el portavoz nacionalista matizó que "sabemos que os asfaltados se incrementan cando é ano electoral. Non o imos criticar, só lles pedimos que si van facer eses asfaltados masivos, sexan de calidade".

El edil socialista, que definió la situación municipal actual de "parálisis total", se interesó por el compromiso adquirido por el Concello para construir una pista polideportiva en Bouzas, así como por el anunciado centro sociocomunitario en A Manchica. Asimismo, urgió la regularización laboral de varios trabajadores municipales.

Te puede interesar