Un “obradoiro” embellece los jardines de la comarca

photo_camera Una veintena de alumnos participa en el taller de empleo "Ecoterras de Celanova", que lidera la Mancomunidad Terra de Celanova combinando formación y práctica en la especialidad de jardinería.
La Mancomunidad lidera el taller dual de empleo “Ecoterras de Celanova”

Una veintena de alumnos de los ocho concellos que integran la Mancomunidad Terra de Celanova participan en el taller de formación dual de empleo “Ecoterras de Celanova”. El “obradoiro”, impulsado por el ente que ahora preside Jaime Sousa, persigue mejorar la capacitación profesional del alumnado con un módulo de instalación y mantenimiento de jardinería y zonas verdes. “Lo que pretendemos es formales y que estén preparados, desde el minuto uno, para poder trabajar en el sector”, traslada Natalia Gallego, directora del “obradoiro” celanovés, quien destacaba la alta participación femenina (cinco hombres y quince mujeres) en un grupo en el que todos aprenden a hacer de todo.

La Consellería de Emprego e Igualdade invertirá 346.946 euros en la formación de estos 20 desempleados, entre los que  hay personas que vienen del sector agrario y forestal, pero también desempleados de otros sectores (sanitario, hostelería,…) y jóvenes que acaban de terminar la formación básica obligatoria y buscan una especialización para agilizar su incorporación al mercado laboral. “En la comarca hay pocas empresas del sector, un par de ellas, y luego el trabajo de la administración”, explica Gallego quien, después de llevar unos cuantos “obradoiros” a sus espaldas, traslada que el emprendimiento y el cooperativismo son “clave” para trabajar en el sector y que, en este sentido, los alumnos reciben información y asesoramiento en aras a mejorar su inserción laboral.

La puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el aula permite a los ocho concellos, y también al ente supramunicipal en sus instalaciones del barrio celanovés de A Ermida, contar con un equipo de trabajo para poner al día los parques, jardines, áreas recreativas, fuentes y mismo las piscinas municipales. En lo que va de programa, el alumnado ha desarrollado más de 25 actuaciones, previamente consensuadas con los responsables locales, que van desde labores de mantenimiento de aceras hasta desbroces en parques y jardines, pasando por trabajos de poda (en arbustos y altura), siembra de césped, creación de parterres o renovación de setos y plantas.

Te puede interesar