Provincia

Una oficina local agilizará las valoraciones de dependencia en Celanova

El Concello de Celanova facilitará el espacio donde un técnico autonómico evaluará a los solicitantes

La Consellería de Política Social habilitará en 2021 en la villa de San Rosendo, en colaboración con el Concello de Celanova, un servicio con cita previa para agilizar los expedientes de valoración abiertos para la obtención de la ayuda a la dependencia. Hace unas semanas, centros de día de la provincia lanzaban una llamada de auxilio ante los graves perjuicios sanitarios, sociales y económicos que padecían usuarios, familias y los propios negocios privados por la tardanza en la resolución de los expedientes registrados en la provincia de Ourense, con plazos superiores a un año.

La situación, criticada duramente por el grupo municipal del BNG en la localidad, que llevó el tema a los plenos de Celanova y de la Mancomunidad Terra de Celanova que concentra los servicios sociales de ocho concellos, limitaba el acceso de muchas familias a los centros de día. 

La decisión de Política Social ha sido recibida con gran alegría en el seno del grupo de gobierno celanovés presidido por Antonio Puga (Celanova Decide). "É unha gran noticia e agradecemos a decisión da Consellería", reconocía el alcalde, quien confirmó la ubicación del servicio de valoración en el bajo del edificio judicial ubicado en la plaza de Cervantes. Una satisfacción que compartían sus socios socialistas en el gobierno municipal, cuya concejala Teresa Barge expresaba su deseo de que esta decisión sirva para mejorar la calidad de vida de los mayores y sus familias, en una comarca donde el 17% de su población es mayor de 80 años (3.058 de 17.497 habitantes).

Con cita previa

El nuevo servicio se pondrá en marcha el lunes día 11 de enero y las personas serán citadas con anterioridad a través del 112. "Sólo acudirían a la oficina de valoración aquellos usuarios cuya movilidad se lo permita, el resto serán valorados en su domicilio, como se viene realizando hasta ahora", enfatizaban desde el departamento que preside Fabiola García. 

Inicialmente, la oficina celanovesa se pondrá en funcionamiento para un periodo de seis meses y, a partir de ahí, se valorará el impacto que tiene esta medida en la resolución de los expedientes. "El motivo es intentar reducir los tiempos de espera en las valoraciones, que en la provincia de Ourense están en torno a los 18 meses, y creemos que con una reorganización como la planteada se pueden conseguir resultados efectivos", señalaban fuentes de la Consellería de Política Social, quienes reconocían que, a la vista de los resultados, "se analizará la conveniencia de extenderlo más tiempo". 

Áreas geográficas

La de Celanova no será la única oficina que se pondrá en marcha en 2021 en la provincia de  Ourense. El plan diseñado por Política Social pasa por situar un técnico de valoración en cada área geográfica de la provincia. Así, en la villa de San Rosendo se atenderán a los concellos incluidos en su zona de influencia y habrá otros equipos en O Barco de Valdeorras, Xinzo de Limia, Verín, O Carballiño y Ourense, "para atender a los respectivos municipios de sus zonas", enfatizan.


Un tiempo de espera muy superior al fijado en la ley

Un total de siete personas se encargan de la evaluación de los casos de dependencia en la provincia de Ourense, muy por debajo de la media gallega (13 trabajadores). Los datos los daba a conocer la propia Xunta a raíz de las quejas por los retrasos que hicieron públicas, a través de este periódico, varios centros de día privados de la provincia el pasado mes de noviembre. Un tiempo de espera muy superior a los tres meses y medio fijados por la ley.

"A realidade é que o prazo non baixa dun ano. A xente acaba falecendo sen valorar", llegó a comentar la responsable de un centro de día.

Te puede interesar