política local

La oposición critica en Celanova el reparto discrecional de subvenciones

clnvpleno1_result
photo_camera Un momento de la sesión plenaria presidida por José Luis Ferro (centro).

El grupo de gobierno popular distribuirá este año 150.000 euros entre diferentes entidades y colectivos

El reparto de las subvenciones anuales del Concello de Celanova a diferentes colectivos y entidades, que este año rondará los 150.000 euros, centró ayer el debate en el pleno de la Corporación ante la necesidad de contar con una ordenanza que regule los criterios de reparto del dinero público. 

En ello incidieron los portavoces de PSOE y BNG, que se sintieron meros espectadores de la distribución popular de casi 90.000 euros, incluidos en la modificación del anexo de subvenciones de 2018 llevada a pleno. A esta cifra hay que añadir 55.300 euros de las ayudas a otros colectivos que permanecen intactas desde 2013 y no tienen que pasar por el pleno. "Cando se fagan este tipo de subvencións, que se conte con nós, porque só se nos informou", recriminó Marcial Lafuente del PSOE.

Su homólogo del BNG fue más crítico y cuestionó la discreccionalidad del reparto "que é cando menos opaco e moitas veces inxusto", dijo Leopoldo Rodríguez, quien mostró su predisposición a colaborar en la elaboración de un reglamento "con criterios obxectivos, transparentes, regrados e que todas as entidades poidan optar ás axudas en igualdade de condicións". El alcalde, José Luis Ferro, mostró su conformidad con la idea de elaborar unas bases, pero señaló que se hará "cando toque" porque, a día de hoy, los servicios administrativos tienen "moito por facer" en referencia a los propios presupuestos o la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). 

La partida en cuestión contempla ayudas para la organización de las fiestas de Celanova y de las parroquias del rural, para el Festival Hércules Brass o Baila Conmigo, entidades como Arraianos, Cruz Roja, Diócesis de Ourense, la Asociación de Comerciantes, Hosteleros y Empresarios de Celanova, así como clubes deportivos y asociaciones de mujeres, musicales o animalistas. 


Facturas pendientes


En el transcurso de la sesión, el grupo de gobierno aprobó la adhesión a la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 22.417 euros para abonar facturas pendientes. Antes de rematar la sesión, Rodríguez se interesó por la queja vecinal por los cambios en la regulación viaria de la OU-531 en Mandrás. Ferro dijo no tener novedades y el BNG adelantó su intención de llevar el tema al Parlamento.

Te puede interesar