La Región

RECURSOS

El oro líquido de los montes

Olvidarse de la explotación exclusiva de la madera y ver el monte como una fuente de riqueza energética, micológica, medicinal o cinegética es el objetivo del taller de empleo que comparten los concellos de Bande, Celanova y Verea.

Los alumnos del "obradoiro" durante la jornada de limpieza en los antiguos invernaderos de Bande.
Los alumnos del "obradoiro" durante la jornada de limpieza en los antiguos invernaderos de Bande.
El oro líquido de los montes

Los montes vecinales o en mano común que acompañan el Camino de San Rosendo entre Bande, Verea y Celanova acogen estas semanas de otoño las primeras clases prácticas de los alumnos del taller de empleo "Bioleboreiro", que pretende dar a conocer el potencial del sector forestal y formar en temas de reforestación y trabajos silvícolas a un grupo de 20 desempleados de las comarcas de Terra de Celanova y la Baixa Limia. 
"Tenemos un recurso inmenso y no lo estamos aprovechando", asegura el director del "obradoiro", Alberto Fernández, que cree que los tiempos en los que la madera era el único recurso del monte, ya pasaron. "Hoy está de moda la biomasa, los pellets proceden de un subproducto que hasta ahora nunca se aprovechó. Pero este sector, y en concreto este territorio, nos ofrece un abanico inmenso de posibilidades: apicultura, cinegética, micología, hierbas medicinales, celulosa, resina,... la materia orgánica está por explotar", asegura Fernández.


Estudiantes que acaban de completar su formación académica comparten conocimientos y experiencias con licenciados en Derecho, Historia o Arquitectura, así como desempleados de sectores tan variopintos como la albañilería, la hostelería, el comercio, la administración o mismo el transporte de viajeros. Hasta formar parte de este taller de empleo, proceso al que concurrieron cerca de 70 candidatos, muchos de los participantes nunca habían cogido una desbrozadora o desconocían el potencial energético de la biomasa, "pero en este tiempo en el que llevamos trabajando juntos, creo que ya empiezan a ver el sector como una salida profesional, como una oportunidad", comenta Alberto Fernández. 

BRIGADA FORESTAL


Sus palabras las refrendaban, en un descanso de las labores de desbroce en los antiguos invernaderos municipales de Bande, los participantes de uno de los dos módulos que se impartirán hasta marzo de 2017 fruto de una subvención de 180.000 euros de la Consellería de Economía e Industria. "Se ve que tienen interés, no solo por la atención que muestran cada jornada, sino por las preguntas que nos hacen: cuánto consume una desbrozadora, cuál es su vida útil,... ", resaltaba una de las docentes, Teresa Martínez. 


El objetivo, tal y como sucedió en los tres talleres turísticos que en los últimos años han compartido Bande, Celanova y Verea, es que de este grupo se pueda crear una brigada o una cooperativa que genere empleo y riqueza en la zona. No obstante, solo en estos tres ayuntamientos existen un total de 72 montes declarados con una extensión de 10.800 hectáreas.