Celanova

La Pasión visitó la villa de San Rosendo

Celanova

CELANOVA

La Pasión visitó la villa de San Rosendo

Los actores lusos recorrieron las calles de Celanova representando el Vía Crucis.
photo_cameraLos actores lusos recorrieron las calles de Celanova representando el Vía Crucis.

La Semana Santa va acercándose y los municipios comienzan a promocionar sus actividades. Tanto es así, que ayer un grupo de teatro de Santo Tirso visitó Celanova con un anuncio de su Mercado Nazareno.

Aunque el calendario católico diga que la Semana Santa ha de ser un tiempo de recogimiento, lo cierto es que, cada vez más, las localidades aprovechan los días festivos para programar una oferta de ocio que atraiga a los turistas. Así, los actos religiosos se van combinando con costumbres de origen más pagano para aprovechar el tirón de unas jornadas en las que la mayor parte de la gente dispone de tiempo libre. Faltan dos semanas exactas para que el mundo cristiano recuerde la pasión y muerte de Jesucristo, pero los vecinos de Celanova recibieron este viernes uno de esos llamados "spoilers" sobre lo que se viene.

Un grupo de teatro recorrió las calles ataviado con galas propias del año cero para promocionar uno de estos eventos que combinan religión y comercio. Es el Mercado Nazareno de Santo Tirso, una localidad portuguesa próxima a la ciudad de Oporto y hermanada con Celanova desde 1991. Hace seis años, el grupo de teatro Velha Lamparina recibió el encargo del alcalde del municipio para realizar una propuesta lúdica que amenizase los días de Semana Santa huyendo de los tan manidos mercados medievales. La idea que se les ocurrió fue la de representar varios pasajes de la vida de Jesús en los días previos a los festivos.

Desde entonces, han conseguido implicar a comerciantes y hosteleros en la iniciativa. Lo cuenta Ania Santos, una de las responsables de la compañía teatral. "Para que cada año sea diferente, vamos cambiando algunos de los momentos que representamos", explica, añadiendo que se trata de un "mercado único en esta temática". Este año, por ejemplo, interpretarán el milagro de las Bodas de Caná. El bautizo de Jesús, la multiplicación de los panes y los peces, la liberación de Barrabás o la inevitable Crucifixión, son algunos de los capítulos religiosos que los actores interpretarán entre el 12 y el 15 de abril.

Pero teniendo en cuenta que el nombre de la propuesta es Mercado Nazareno, las representaciones estarán acompañadas de numerosos puestos de artesanía y comida, para que los visitantes puedan además disfrutar de unas jornadas de compras. Completan la programación propuestas como un espectáculo con fuego. 

Con estas premisas, los actores fueron animando a los vecinos de Celanova a acercarse a Santo Tirso, especialmente en la jornada del sábado, "la más bonita". Este sábado trasladarán su promoción a las calles del centro de Ourense, donde darán a conocer esta peculiar iniciativa.